justicia
Las asociaciones mayoritarias de jueces pierden las elecciones del TSJCyL
De los 315 jueces llamados a votar, lo hicieron 249
Las asociaciones mayoritarias de jueces en España -Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces Para la Democracia- han perdido las elecciones para renovar catorce de los veintiocho miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en los comicios celebrados ayer.
La candidatura formada por Magistrados y Jueces No Asociados, más dos asociaciones -Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Asociación Foro Judicial Independiente- han obtenido los catorce puestos electos para formar parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Las otras dos candidaturas -Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia- no han obtenido votos suficientes para integrar este órgano, han informado hoy fuentes del TSJCYL.
Jueces y Magistrados No Asociados y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ya presentaron una propuesta conjunta en los comicios de 2004 y en 2009, cuando se unió la Asociación Foro Judicial Independiente, y en ambas elecciones consiguieron trece de los catorce miembros electos de la sala. De los 315 jueces llamados a votar durante la jornada de ayer, lo hicieron 249.
El más votado por sus compañeros ha sido Andrés Manuel Encinas Bernardo, magistrado no asociado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Salamanca. De los 315 jueces llamados a votar, lo han hecho 249.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León es el órgano de gobierno de todos sus jueces y magistrados, con amplias funciones ejecutivas, integrada por catorce miembros natos (presidentes de audiencias y salas, de nombramiento discrecional) y catorce elegidos libremente por y entre todos los jueces y magistrados del territorio.