política
El alcalde de Sahagún: «No me he llevado ni un duro para casa»
Emilio Redondo respondió a la denuncia por prevaricación y falsedad documental presentada por el PSOE
El alcalde de Sahagún y procurador del PP en las Cortes de Castilla y León, Emilio Redondo, ha afirmado este martes que no se ha llevado «ni un duro a casa, en relación con una supuesta denuncia por prevaricación y falsedad documental promovida desde el PSOE.
«No me he llevado ni un duro para casa. Ahí están las cuentas, los abonos a la empresa de mantenimiento y los justificantes. Se acabó», ha asegurado Redondo, en declaraciones a los periodistas en las Cortes de Castilla y León, donde asiste a una sesión plenaria como procurador del Grupo Popular, cargo que desempeña desde 2011.
La Diputación de León, con cargo al Plan de la Sequía 2006-2007, destinó algo más de 47.000 euros para la mejora de los depósitos de agua en Sahagún (León), pero el Ayuntamiento los destinó al pago de deudas contraídas con una empresa de mantenimiento por los anteriores equipos de gobierno (del PP y PSOE), antes de la llegada a la alcaldía de Emilio Redondo en 2007.
El dinero, por tanto, no fue destinado al objeto final de la subvención, lo que ha motivado esa denuncia que obra en poder de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y por la que declarar, cuando le citen, el alcalde y parlamentario del PP.
Redondo se ha defendido al afirmar que trató de hacer «un bien para el pueblo», cuyas arcas municipales arrastraban entonces una deuda de más de cinco millones de euros de anteriores legislaturas que él se encontró cuando llegó al Ayuntamiento.
La deuda enjugada parcialmente con esa empresa de mantenimiento corresponde al periodo 2002-2007 y sumaba entonces «más de 85.000 euros».
«Parece ser que lo del 'presunto' vale para todo, pero yo no he metido la mano en nada. Resulta penoso que los mismos que generaron una deuda le acusen ahora a uno, cuando lo que he intentado ha sido actuar en defensa del pueblo», insistió.
Emilio Redondo, que ya ha puesto el asunto en manos de su abogado, aún no ha recibido ninguna notificación del Tribunal Superior de Justicia para acudir a declarar