tribunales
La empresa del que fuera novio de Carrasco, investigada en Púnica
La Diputación de León firmó contratos con Isfere por valor de 500.000 euros
La empresa de informática en la que trabaja Jesús López Brea, quien fuera novio de la expresidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, asesinada el pasado 12 mayo, está siendo investigada en el marco de la operación Púnica contra la corrupción. Según han confirmado fuentes de la investigación, la empresa de informática Isfere SRL lleva semanas siendo investigada sobre la base del elevado número de contratos que suscribió con la institución provincial por valor de más de medio millón de euros. Isfere logró más de un centenar de contratos con la Diputación de León y los investigadores tratan de dilucidar si se produjo alguna irregularidad.
En el marco de la operación Púnica ha sido encarcelado el expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón y el interventor de la institución, Jesús López, está imputado y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le ha fijado una fianza de 30.000 euros para eludir la prisión. Como se recordará, Martínez Barazón , hombre de máxima confianza de Isabel Carrasco, dimitió como presidente de la Diputación de León el pasado 10 de noviembre pero mantiene su acta como diputado así como de concejal del Ayuntamiento de Cuadros.
Subvención de la Junta
Por su parte, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, detalló ayer que se subvencionó con unos 170.000 euros a la empresa Isfere. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez respondió a una pregunta sobre las aportaciones realizadas por la Junta a esta compañía informática, en la que trabajó el que fuera novio de Isabel Carrasco. El portavoz explicó que en el transcurso de la reunión del Consejo de Gobierno pidieron información a la Consejería de Economía y Empleo, que enmarcó esta subvención en un paquete de ayudas aprobadas en 2008 por importe global de 40 millones, por lo que «no fue una ayuda puntual a esa empresa».
El PSOE ha registrado en las Cortes de Castilla y León sendas preguntas para su contestación escrita sobre pagos a las empresas Isfere y Dalkia, por su supuesta vinculación con la operación Púnica contra la corrupción. A través de un comunicado, los socialistas insisten que es necesario crear una Comisión de Investigación y opinan que «cada día se conocen nuevos datos relativos a investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional sobre empresas vinculadas a la trama corrupta de las que la Junta no dijo absolutamente nada en la jornada de comparecencias de los consejeros», celebrada el pasado 5 de noviembre.