sociedad
Multan a una alcaldesa de Palencia con 1.500 euros cada quincena hasta que arregle un camino
Se trata de la regidora de Aguilar de Campoo, María José Ortega
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha multado con 1.502,53 euros cada quince días a la alcaldesa de Aguilar de Campoo (Palencia), María José Ortega, que deberá afrontar estos pagos hasta que cumpla la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pavimentar un camino de acceso.
El titular del Juzgado, Vitoriano Lucio Revilla, ha requerido al ayuntamiento de Aguilar el inicio de las obras de pavimentación de este camino de acceso a navas de Sobremonte antes del mes de noviembre, y ha impuesto multas coercitivas para asegurar que se cumpla lo ordenado, según el auto judicial al que ha tenido acceso Efe.
El mismo auto precisa que las multas, por importe de 1.502,53 euros, se impondrán a la autoridad competente, en este caso la alcaldesa de Aguilar de Campoo, «con una periodicidad quincenal hasta la completa ejecución de la obra».
El caso es que las obras se iniciaron a finales de octubre, para dar cumplimiento al requerimiento judicial, pero se han retrasado debido a las lluvias y el mal tiempo y no concluirán hasta finales de este mes de noviembre, según ha explicado a Efe la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.
Mientras tanto, Ortega ya ha recibido el exhorto de la primera multa y «es posible que reciba la segunda antes de que acabe la obra», ha precisado la regidora, quien recurrirá el auto judicial.
El conflicto se remonta a 2011, cuando un vecino de Navas de Sobremonte, una pequeña aldea situada a 20 kilómetros de Aguilar de Campoo en la que viven cuatro personas, denunció en el Juzgado que había solicitado en reiteradas ocasiones que se pavimentará la carretera de entrada al pueblo.
En 2010 el mismo juez impuso multas coercitivas por valor de 1.500 euros, también periódicas, al entonces alcalde del ayuntamiento de Palencia, Heliodoro Gallego, y a otros seis concejales, así como a las portavoces del los grupos de la oposición, por no cumplir con otras sentencia urbanística.