sociedad

Luis del Olmo recoge la medalla de oro de la Fundación Las Médulas

El periodista ve reconocido su «incansable» trabajo a favor del enclave berciano

Luis del Olmo recoge la medalla de oro de la Fundación Las Médulas f.blanco

ical

El Patronato de la Fundación Las Médulas impuso este domingo al periodista Luis del Olmo la medalla de oro del organismo por su «incansable» trabajo e impulso en su creación, y por sus 14 años de apuesta por un enclave declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1997. «Me ha sorprendido, pero a la vez estoy orgulloso por que mis paisanos me reconozcan estos años en los que he presidido el patronato de esta maravilla, orgullo y emblema del Bierzo», sostuvo.

En un acto celebrado en el marco de la Bienal AR&PA, que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Luis del Olmo, que fue reconocido en 2001 con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en su primera edición, recibió un homenaje por su impulso a un patrimonio que dejaron los romanos.

En su intervención ante los medios, recordó el proceso para la declaración de Patrimonio Mundial en un encuentro de la Unesco que se celebraba en Nápoles. «Yo tenía buena relación con Federico Martín Zaragoza»- quien en 1997 era director general de la Unesco-, «y cada diez minutos me llamaba para decirme que las cosas iban bien para la declaración». «Pero de momento, me dijo que el jurado alemán no lo veía con buenos ojos. Yo me pregunté qué es lo que le habíamos hecho a ellos, si teníamos buena relación. Y a falta de cinco minutos para terminar la votación, me dijo que habían accedido», rememoró. La única razón de los germanos, señaló del Olmo, «era que veían tan espectacular a Las Médulas, que pensaban que de esta forma los miles de visitantes lo iban a estropear».

La encargada de colocar la medalla fue la consejera de Cultura y turismo, Alicia García, quien agradeció a Luis del Olmo, principal impulsor de la Fundación desde el año 1999 y en la actualidad presidente del Patronato de Honor, su trabajo a lo largo de casi catorce años. «No solo te has mostrado enamorado de tu tierra natal, sino que has sido uno de sus principales abanderados y divulgadores. Una pasión que has llevado más allá de las ondas y que se hace presente en tu quehacer cotidiano», aseguró.

La consejera subrayó que Las Médulas han estado siempre muy presentes en esta difusión y, por ello, Luis del Olmo no dudó en ser «adalid» en 1997 de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con Mayor Zaragoza, hecho que se cumplió el 5 de diciembre de 1997. Fue a partir de ese momento cuando comenzaron las propuestas para una más responsable acción de mejora en la gestión y difusión de este enclave.

Luis del Olmo recoge la medalla de oro de la Fundación Las Médulas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación