política
250 millones en el limbo
El PP aprueba por error una enmienda del PSOE para aumentar las inversiones del Estado en Castilla y León, aunque lo corregirá en la votación en el Senado
Sorpresa a la hora del recuento. El resultado no cuadraba con lo previsto. Y es que el pleno del Congreso aprobaba, por error a la hora de pulsar entre los diputados de la bancada del PP, una batería de cinco enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos del Estado para 2015 con repercusión directa en Castilla y León. Además de añadir dos nuevos párrafos para declarar ampliables los créditos destinados a becas y ayudas de carácter general a universitarios y el crédito para la cobertura mínima garantizada de dependencia, en los otros tres cambios se añadían sendos anexos de inversiones en la Comunidad, Extremadura y Baleares, informa Ep.
La A-15, la A-60, la autovía León-Braganza, la línea de alta velocidad León-Ponferrada, el Parador de Béjar o el Museo de Arquitectura de Salamanca son algunas de esas obras incluidas para Castilla y León que deberían engordar en las Cuentas de 2015. Supondrían unos 250 millones, según las estimaciones socialistas recogidas por Ical, que ahora están en el limbo. Sin embargo, pocos visos hay de que sea realidad, pues las modificaciones son subsanables en el Senado.
Desde el PSOE, el diputado burgalés y secretario regional del partido, Luis Tudanca, reclamó al PP que «no modifiquen esta decisión» en la Cámara Alta y el Gobierno «cumpla» así «con las inversiones previstas» en la enmienda aprobada ayer. Tudanca pidió «compromiso y coherencia» a los populares, pues, según dijo, el texto que recibió el visto bueno del Congreso de los Diputados se basada en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.