economía
Del Olmo asegura que las Cuentas de 2015 responden a las demandas ciudadanas
La consejera de Hacienda ha destacado las rebajas fiscales que habrá tanto a nivel nacional como autonómico
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado este miércols que el proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2015 responde «a las principales demandas» de los ciudadanos y a la «cohesión social, económica y territorial».
Del Olmo ha defendido ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde hoy se debaten las enmiendas de totalidad a los presupuestos presentadas por los grupos de la oposición, que la Junta «ha demostrado sobradamente que incorpora a sus iniciativas las aportaciones de los foros de diálogo en los que participa, informa Efe.
La consejera ha insistido en que las previsiones macroeconómicas y de ingresos en las que se sustentan las cuentas para 2015 son ajustadas a la realidad, con un alza del 2,1 por ciento del PIB y con una bajada del desempleo del 6,3 por ciento.
Ha recordado que los presupuestos públicos para el próximo año contarán con 9.920,8 millones de euros, el 0,37% menos que en este ejercicio, aunque las consejerías dispondrán de 7.466,1 millones, 153 millones más que en 2014.
De entre las partidas de ingresos, Del Olmo ha destacado que las rebajas fiscales que se aplicarán tanto a nivel nacional como autonómico supondrán un pilar de la recuperación de la demanda interna y, por tanto, un apoyo para el despegue de la economía.
En el caso del gasto, la consejera ha destacado que las políticas sociales, enmarcadas en los departamentos de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, acumularan el 80 por ciento de los recursos no financieros y pasarán a disponer de 5.940,2 millones de euros, casi 138 millones más que en el actual ejercicio