cyl/economía

Los Presupuestos de 2015 superan este miércoles su primer escollo

La mayoría del PP garantiza que no prosperen las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición, PSOE y Grupo Mixto

Los Presupuestos de 2015 superan este miércoles su primer escollo f. heras

i. jimeno

Los Presupuestos diseñados por la Junta de Castilla y León para 2015 superan este miércoles su primer escollo en las Cortes, con el objetivo de estar listos y en vigor cuando las campanadas marquen el cambio de ejercicio. Y es que la mayoría absoluta del PP, el partido que sustenta al Gobierno regional, garantiza que las enmiendas de totalidad presentadas por los dos grupos de la oposición (Socialista y Mixto) no van a prosperar en la sesión monográfica que acogerá hoy el Parlamento.

Unas Cuentas que se elevan hasta los 9.920 millones de euros, un 0,37 por ciento menos que las de este año, aunque la «novedad positiva» como que, por primera vez en un lustro, aumenta la partida de que dispondrán las Consejerías. Ganan 150 millones, con destino fundamentalmente a la áreas sociales, con el objetivo de «mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales», tal y como destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación de los números.

La partida para la deuda vuelve a marcar los guarismos en un ejercicio en el que las previsiones del Ejecutivo regional apuntan a que la economía de la Comunidad crecerá un 2,1 por ciento, frente al 1,4 estimado -después de duplicar lo augurado- para este 2014. Además, la tasa de paro caerá ligeramente por debajo de la barrera del 20%.

Se trata de unos Presupuestos marcados por un 2015 electoral, pues en mayo a cita con las urnas y será el Gobierno surgido de la voluntad de los votos de los ciudadanos el que deba ejecutar la mitad de las Cuentas. Desde la oposición precisamente han cuestionado el carácter, a su juicio, «electoralista» de los números, según criticó el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca. Sin embargo, desde el Gobierno, su máximo responsable ha defendido que son unas cifras «responsables, austeras, realistas, posibles y sociales», para un «nuevo tiempo de crecimiento económico, empleo y mayores cotas de bienestar».

Junto a los Presupuestos, también recibirá el visto bueno la Ley de Medidas Tributarias y de financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León. Un texto legal en el que se incluyen novedades impostivas para los contribuyentes, además de garantizarse por primera vez la participación de los entes locales tanto en los tributos propios como cedidos de la Junta. Recibirán unos 60 millones de euros por esta vía.

En cuanto a los cambios tribuarios que defenderá la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, destaca la rebaja al 10%, frente al 12 actual, de la tribuación para los 12.450 euros primeros euros de cada contribuyente. Se calcula, que con los cambios en el IRPF, que se hace «más progresivo», 150 millones de euros se quedarán en los bolsillos de los castellano y leoneses el próximo ejercicio.

Destaca también la rebaja al mínimo del cuestionado tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos. El conocido como céntimo sanitario pasará a partir del 1 de enero de los 4,8 céntimos de recargo por litro de carburante repostado en las gasolineras de Castilla y León a 1,6 céntimos.

Además, también se someterá a debate y votación la Ley de Medidas Tributari

Los Presupuestos de 2015 superan este miércoles su primer escollo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación