política
Tudanca cree que el Toro de la Vega se adaptará «a los tiempos»
El líder del PSOE de Castilla y León augura que el alcalde de Tordesillas volverá a presentarse por su partido pese a la polémica
No dice cómo, pero el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, antitaurino confeso, se muestra «convencido» de que el tradicional torneo del Toro de la Vega, que cada mes de septiembre se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas, «irá cambiando» y se llevará a cabo con una fórmula «acorde a los tiempos».
Y es que el último Toro de la Vega ha estado rodeado de la polémica, no sólo por el enfrentamiento entre los partidarios y detractores del toreno , sino en el seno del propio PSOE. El alcalde del municipio, el socialista José Antonio González Poncela, además de recibir amenazas, vio cómo desde lo más alto de su partido se posicionaban en contra. La llamada del secretario federal, Pedro Sánchez, a un programa de entretenimiento de televisión para mostrar su posición en contra del Toro de la Vega antes que telefonear a González Poncela tras las amenazas recibidas cayó como un jarro de agua fría en el regidor .
También el propio Tudanca, en aquellos momentos sólo aspirante a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, se mostró en contra de una celebración que en alcalde de Tordesillas defiende.
Ahora, en un una entrevista con Efe, el dirigente socialista no cree que vaya a haber problema para que González Poncela repita como candidato del PSOE a la Alcaldía de Tordesillas, aunque se reafirma: «No soy taurino, no me gustan los toros, ni el Toro de la Vega», aunque matiza que «este tipo de tradiciones no cambian con prohibiciones y hay que respetar».
En su opinión, «los propios vecinos no han visto un ataque al Toro de la Vega», sino que han percibido « un ataque a su propia autonomía , a su propia identidad, pero progresivamente la tradición va a hacerse de otra manera, acorde a los tiempos». «Es en lo que voy a trabajar», concluye o al ser preguntado si trabajan en una alternativa, ahora que queda tiempo para que vuelva a plantearse la polémica.