política

Tudanca asume el «reto complicado» de aspirar a la Junta

El secretario general del PSCL quiere acabar con «el centralismo del PP» en la Comunidad

Tudanca asume el «reto complicado» de aspirar a la Junta r.ordoñez

p.abascal

El secretario general del PSOE en Castilla y León (PSCL), Luis Tudanca, aspira a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Asegura que no sabe si habrá más candidatos en su partido e insiste en que si ocurre se someterá a unas primarias en las que podrán votar afiliados y simpatizantes. Sin embargo, su discurso es ya el de un candidato al difícil reto de convertirse en la alternativa tras casi treinta años de ausencia del PSOE en el Gobierno de Castilla y León. Con el reto, aún pendiente, de poner orden y reflotar el PSOE en Castilla y León, ayer eligió su barrio, el barrio de Gamonal, en la capital burgalesa, para presentar su candidatura y plantear algunos de sus ejes de trabajo.

El nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció que se trata de un «reto complicado y apasionante» destinado a regenerar la comunidad autónoma y acabar con la «política vieja y antigua» desarrollada por el PP en las últimas décadas. Además, quiere cambiar el aire de la política en Castilla y León y buscar mayor participación e implicación de los ciudadanos. .

«Política apolillada del PP»

Al respecto, ha insistido en la necesidad de implantar una política que luche contra la corrupción frente a la «política apolillada de los populares, que no tiene soluciones para los problemas de los ciudadanos». Una de las claves por las que apuesta es reducir la dependencia de los criterios que se pretenden imponer desde fuera de la comunidad. Considera que Castilla y León necesita «una voz propia» para defender los intereses de los ciudadanos de la comunidad y no «condescendencia» con lo que quieren imponer desde fuera.

En la presentación de su candidatura, Tudanca insistió también en acabar con el «progresivo centralismo» que está imponiendo el Partido Popular en Castilla y León. En su lugar, se inclina por un modelo en el que las nueve provincias de Castilla y León colaboren y no compitan entre sí.

El secretario general del PSOE en Castilla y León asegura que no sabe si tendrá algún oponente para ser candidato en su propio partido, pero indicó que ahora comienza la recogida de avales en un proceso «abierto y participativo». «Lo que voy a hacer es seguir recorriendo esta comunidad porque hay que pisar el suelo para contactar de forma directa con la gente», aseveró. Se muestra convencido de que Castilla y León necesita un cambio de gobierno para que, después de 28 años de gobierno de la derecha, haya una alternativa de izquierda liderada por el PSOE.

En su opinión, la comunidad atraviesa un «momento crítico» en el que se ha demostrado que el gobierno del PP no ha corregido ninguno de sus problemas. De hecho, apuesta por un cambio del modelo social y económico de la región. Considera que es necesario dar prioridad al mantenimiento de los servicios públicos, sobre todo la educación y la sanidad, y frenar las privatizaciones que está impulsando el Partido Popular también desde el gobierno de Castilla y León.

En un discurso más de candidato que de precandidato, Tudanca insistió también en que es necesario dar prioridad al mantenimiento de los servicios públicos, corregir desequilibrios y recuperar la ilusión para que la comunidad deje de perder población e incluso atraiga a algunos de los jóvenes que se han marchado en los últimos años para buscar un futuro mejor.

Tudanca asume el «reto complicado» de aspirar a la Junta

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación