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Herrera anuncia un Plan de Patrimonio Cultural para «relanzar el sector»

La nueva estrategia durará hasta 2020 y busca aprovechar «su enorme potencial económico y de empleo»

Herrera anuncia un Plan de Patrimonio Cultural para «relanzar el sector» efe

abc.es

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy en Burgos un nuevo Plan de Patrimonio Cultural que se desarrollará en Castilla y León hasta 2020. Un plan que se presentará públicamente en la nueva edición de la Bienal AR&PA, la feria profesional especializada en la gestión y restauración del patrimonio cultural que se celebrará en Valladolid la próxima semana.

Herrera, quien inauguró el I Foro de la Cultura «Innovación para un cambio social» en el Teatro Principal de la capital burgalesa, precisó que las principales actuaciones del citado plan se pondrán en marcha el próximo año. Asimismo, adelantó que también en 2015 se iniciará «de manera novedosa» un programa de formación para creadores e industrias culturales que «favorecerá su asesoramiento, así como la adquisición de competencias en materia de gestión cultural».

Aunque arte y cultura no deben reducirse a «meros términos de rentabilidad económica», sí tienen «un enorme potencial de generación de riqueza y de empleo», precisó Herrera, que ofreció algunos datos como que en la Comunidad hay más de 1.700 empresas y casi 3.700 autónomos en el sector de las industrias culturales y creativas. En esta línea, añadió que si se considera la directa vinculación de las riquezas culturales y patrimoniales con el sector turístico, se puede hablar de actividades que representan el 14 por ciento de las empresas de la Comunidad y más del 10 por ciento del PIB y del empleo, informa Ical.

El presidente de la Junta agregó que durante 2012 y 2013 «uno de cada cinco contratos laborales suscritos en la Comunidad lo fue en estos sectores» y apostilló que esta proporción se ha incrementado durante los primeros ocho meses de este año a uno de cada cuatro contratos.

El presidente de la Junta subrayó que las industrias culturales y creativas «están llamadas a contribuir al nuevo modelo de crecimiento que necesita la sociedad». Un modelo, dijo, «más inteligente, humanos, sostenible e integrador» que aúne «el conocimiento, la inteligencia y la creatividad como motor del sistema productivo».

Asimismo, reconoció el «importante esfuerzo que realizan los colectivos, asociaciones, pueblos, fundaciones y entidades de la Comunidad en el ámbito de la promoción de la cultura, la creatividad y la innovación. En este sentido, recordó la creación por parte del Gobierno regional en 2012 del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León o la aprobación el pasado año del I Plan de Industrias Culturales y Creativas.

Además, mencionó la llamada Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3), un instrumento de planificación de la innovación en el marco de la Unión Europea (UE), que este año «ha identificado que Castilla y León presenta una ventaja competitiva a la cultura, el patrimonio, el turismo y la lengua como sectores estratégicos».

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