empresas
La dirección de Nissan ofrece un plan de bajas incentivadas y traslados a la planta de Ávila
Los representantes de la multinacional han agradecido que los sindicatos hayan optado por «el diálogo»
![La dirección de Nissan ofrece un plan de bajas incentivadas y traslados a la planta de Ávila](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/06/asamblea-avila-nissan--644x362.jpg)
La dirección de Nissan ha planteado hoy a los representantes del comité de empresa un plan de bajas incentivadas y la posibilidad de acogerse a traslados, según ha explicado a las puertas de la factoría abulense, el presidente del comité, Iván Zazo.
Por su parte, el consejero director general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan España, Frank Torres, ha valorado en una nota de prensa que «finalmente los sindicatos hayan optado por el diálogos y que lo hayan hecho en un tono constructivo».
«Sin diálogo, no hay negociación», ha reiterado Torres, que fue el encargado de presentar el pasado 3 de octubre en rueda de prensa un plan de competitividad para la fábrica abulense que a su juicio debe servir para aumentar un 25 por ciento la competitividad de la planta y un 20 por ciento la flexibilidad.
Asimismo, hoy ha vuelto a reiterar que las negociaciones «deben permitir encontrar una solución para el excedente de trabajadores que tiene la factoría de Ávila, minimizando su impacto social».
En este sentido, Zazo, que sostiene que los despidos ascienden a 147 empleados, ha desvelado que la empresa ha presentado un plan de bajas incentivadas, al mismo tiempo que ha planteado «la posibilidad de acogerse a traslados».
Tras aclarar que primero tienen que «ver cómo funciona ese plan que plantea», el presidente del comité de empresa ha advertido que la plantilla no se va a quedar parada tras el «gesto» de la empresa esta mañana y de la Junta de Castilla y León.
El «gesto» de la Administración autonómica procedió, según Zazo, del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien transmitió ayer su «compromiso» de hablar con la dirección de la compañía para «tratar de explicar que desde la Junta no se van a admitir despidos », que es lo que plantea el comité.
Por ello, los representantes sindicales decidieron desconvocar la jornada de huelga convocada para el próximo miércoles, como señal de «confianza» hacia el Gobierno autonómico, cuyos responsables tienen previsto reunirse la semana que viene con representantes del Ministerio de Industria y de la dirección de Nissan.
El comité de empresa mantuvo ayer una reunión de más de cinco horas con responsables de la Consejería de Economía y Empleo para abordar la situación de esta factoría que cuenta en la actualidad con una plantilla de 491 trabajadores.
Tras hablar con la empresa y con la Junta, Iván Zazo ha insistido en que toda negociación pasa por el hecho de que «no puede haber destrucción de empleo, aunque sea pactado».
Noticias relacionadas