cultura

Las artes escénicas buscan un nuevo modelo de negocio en Mercartes

Valladolid acoge por primera vez el foro bienal, con un 10% más de expositores

Las artes escénicas buscan un nuevo modelo de negocio en Mercartes ical

abc.es

Un nuevo modelo de gestión y desarrollo, en sustitución del imperante durante los últimos treinta años, busca en Valladolid el sector de las artes escénicas con la celebración del foro bienal Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes), desde ayer y hasta el próximo viernes en esa capital.

Así se expresó Jaume Colomer, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), presente en la inauguración de Mercartes, junto a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra. «Lo que tenemos muy claro es que ya no nos sirve el de las últimas tres décadas. Hay que buscar otro, sobre todo en estos momentos tan difíciles porque no vale solo con sobrevivir, sino que hay que existir», señaló Colomer. El incremento en trece puntos del IVA cultural «ha afectado muy negativamente al sector, ha sido como la estocada final después de una suma de dificultades», pero no ha sido el único factor desencadenante de la crisis del sector en forma de reducción del mercado, pérdida de poder adquisitivo de los públicos y falta de financiación de los bancos, dijo en el primer día de Mercartes, un certamen que Valladolid acoge por primera, después de cinco ediciones en Sevilla, y que en esta ocasión cuenta con un 10 por ciento más de expositores que en Sevilla.

Alicia García declaró que la administración regional continuará con el apoyo a esta cita para así lograr su consolidación en la Comunidad para aumentar la visibilidad del sector de las artes escénicas de la Comunidad. Un deseo que se certifica con el expositor de la Junta «Castilla y León de gira» con un contenido adaptado para la promoción específica de las artes escénicas y los festivales culturales de la región.

La Consejería de Cultura aprovechó la inauguración de Mercartes 2014 para presentar una guía con cerca de 150 espectáculos y propuestas de las compañías de teatro de la Comunidad. La edición se presenta como una «oportunidad» para ayudar a la comercialización del sector en el resto del país. El catálogo, con un formato similar a la «Guía Pantone» de colores, incluye la oferta más completa y actualizada de los espectáculos de cada uno de los artistas y será repartido entre distribuidores, exhibidores y programadores. La consejera de Cultura, Alicia García, afirmó que el apoyo a la comercialización del sector cultural es uno de los ejes de trabajo de la Junta y recordó que Mercartes es la mejor cita para dar a conocer esta guía porque se convierte durante dos días en un gran centro de negocios para las artes escénicas., informa Ical.

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