política
Folgueral se deja querer en el PSOE para repetir como candidato
El alcalde de Ponferrada pide a los socialistas que «escuchen a la militancia»
El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, insinuó ayer que espera el apoyo de los militantes para plantear su hipotético regreso al PSOE, a fin de volver a ser aspirante en las primarias para convertirse, de nuevo, en candidato a la alcaldía de la capital del Bierzo en las elecciones locales del año que viene. Folgueral parecía dar un giro en el que ha sido su discurso habitual, en el que trataba de quitar importancia a su futuro político, justo coincidiendo con el día en que se abría el proceso de elecciones primarias en las agrupaciones del PSOE en las ciudades de más de 50.000 habitantes de Castilla y León.
A preguntas de ABC, Samuel Folgueral advirtió, con más de un circunloquio, que la dirección del Partido Socialista «ha dicho claramente que va a plantear que sea la militancia la que resuelva las potencialidades de quienes serán las personas que los representen. Por tanto, el PSOE tiene que ser coherente y escuchar a la militancia sobre el futuro de los candidatos». Eso sí, acto seguido, Samuel Folgueral dejó caer que no necesita dar un paso al frente para postularse como aspirante, aludiendo a los estatutos del PSOE, en los que se deja en manos de los afiliados, la posibilidad de presentar y avalar a dichos candidatos sin necesidad de que sean, necesariamente, militantes del partido.
En ese sentido, el alcalde de Ponferrada aseguró conocer «perfectamente la agrupación del PSOE de Ponferrada y sabemos cómo están repartidas las posiciones» como si se encomendara a quienes todavía le apoyan dentro del socialismo ponferradino. Esas palabras de Samuel Folgueral podrían suponer una espoleta para el movimiento de un sector del PSOE de Ponferrada que sigue siendo afín a quienes gobiernan el Ayuntamiento y que dejaron las siglas de la rosa, precipitadamente, después de la moción de censura suscrita conjuntamente con el partido del ex alcalde Ismael Álvarez y que desbancó al gobierno del Partido Popular. Sería suficiente con que promovieran su candidatura y que recogieran 49 firmas como aval, sobre un total de 245 afiliados, para que el alcalde de Ponferrada pudiera concurrir a las elecciones primarias previstas para el día 30 de noviembre en el PSOE.
En todo caso, Samuel Folgueral todavía tendría que lograr el visto bueno de la Comisión Federal de Listas, al tratarse de una persona independiente. Es el trámite en el que se escuda otra parte de la agrupación socialista de Ponferrada, que rechaza radicalmente un posible regreso de Folgueral.