operación púnica

Emilio Orejas, candidato «sin mancha» para la Diputación de León

Los propios diputados le proponen como presidente y el PP lo considera «razonable»

Emilio Orejas, candidato «sin mancha» para la Diputación de León ical

rosa álvarez

Emilio Orejas será el nuevo rostro en la Presidencia de la Diputación de León. El actual responsable del área de Deportes y Juventud ha sido elegido como el candidato «sin mancha» para tomar las riendas de la institución provincial en un momento convulso. Alcalde de su pueblo desde 2003, Orejas (Valdelugueros, 1975) entró en la Diputación en julio de 2011. Industrial de profesión (su familia se dedica a la elaboración de embutidos), su perfil convenció al partido para dar estabilidad a la «casa». Su juventud, el poco tiempo que lleva en la Diputación, el hecho de no ser uno de los hombres más próximos a Carrasco o a Martínez Barazón y, principalmente, que su labor diaria no tiene relación con los expedientes investigados en la macrooperación han inclinado la balanza a su favor.

Con su elección se cierra un debate en el que en los últimos días han figurado otros nombres del partido que posteriormente se convirtieron en descartes para el puesto y entre los que figuraban el de Lupicino Rodrigo (vicepresidente primero), María Isabel Fresno o Manuela García Robles. Orejas será el tercer presidente en cinco meses tras el asesinato a tiros de Isabel Carrasco en mayo y la reciente detención e ingreso en prisión del que fue elegido como su sucesor, Marcos Martínez Barazón.

El presidente provincial en funciones del PP, Eduardo Fernández, señaló que la elección -a propuesta de los propios diputados- es «razonable» por tratarse de «una persona con poca intervención en asuntos de contratación» que pudieran ser investigados por la justicia, lo que les permitiría cumplir con «el plus de exigencia» que aseguró que los ciudadanos les demandan en estos momentos. Además, con la intención de «reparar las conductas» de aquellos que han «traicionado su confianza y la del partido» y de «erradicar de la política a quien no se comporte con absoluta honradez» -en alusión a Martínez Barazón, que tras su ingreso en prisión se negó a abandonar sus cargos en la Diputación y en la Alcaldía de Cuadros-, Fernández subrayó que el PP tiene ya una hoja de ruta marcada y que se seguirá en los próximos días.

Su sucesión en la institución provincial no encontraría ningún obstáculo tras recibir el respaldo ayer mismo de todos los diputados para dar proceso a la moción de censura con la que se le arrebatará la Presidencia. La expulsión de Martínez Barazón del PP y del grupo de diputados populares se realizará siguiendo la normativa existente, que Fernández calificó como «muy garantista», lo que impide que se actúe con la rapidez que les gustaría en este asunto y que podría alargar el proceso durante varias semanas.

Emilio Orejas, candidato «sin mancha» para la Diputación de León

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación