sociedad

François Michelin es nombrado Hijo Adoptivo de Aranda de Duero

El director gerente de Grupo Michelín reconoce que fue un «acierto» la decisión de ubicar la factoría en la capital ribereña

François Michelin es nombrado Hijo Adoptivo de Aranda de Duero ical

abc.es

«Emocionado, arropado y muy agradecido». Así afirmó sentirse François Michelin tras ser nombrado Hijo Adoptivo de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

El industrial francés, gerente del Grupo Michelin desde 1955 hasta 1999, en la actualidad director gerente de Grupo Michelín y heredero de una de las compañías más potentes del mundo, reconoció que fue un «acierto» ubicar una de sus factorías en el polígono de la capital ribereña al valorar «la capacidad humana, la tenacidad y el compromiso» de los arandinos, a quien se siente profundamente unido.

Acompañado de sus tres nietos varones -hijos de su hijo Edouard Michelin, quien fuera presidente de Michelín hasta su muerte en un accidente en el mar en 2006-, el nieto del fundador de la primera fábrica de Michelín acudió en coche hasta el Ayuntamiento de la capital ribereña donde le esperaban vecinos y extrabajadores, además de autoridades políticas. Entre aplausos, François Michelin entró en la Casa Consistorial en una jornada «histórica» para la capital arandina, informa Ical.

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, acompañada de los miembros de la corporación municipal de todas las fuerzas políticas, se sentó en la bancada junto al homenajeado. El acto también contó con la presencia de Carlos Martín Tobalina, director general de Industria; el diputado provincial Ángel Guerra; el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, y el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Miguel Ángel Benavente, entre otros.

Sentado, sonriente y con unos cascos que le permitían escuchar en la lengua gala las explicaciones, Michelín atendió a los méritos por los que recibe el título de Hijo Adoptivo de Aranda de Duero. Entre otros, el Ayuntamiento de Aranda de Duero insiste en que la labor del exgerente de Grupo Michelín ha sido crucial para la modernización de una ciudad que antes de crearse la factoría contaba con 13.000 habitantes y que en la actualidad acoge a 35.000 vecinos. En este sentido, se reconoce la apuesta de Michelín al ubicar en, el por entonces recién creado polígono de Allendeduero, una fábrica en los años 70 de la que pronto salieron los primeros neumáticos.

«Fue un acierto»

Más de 40 años después de aquel momento, el artífice de aquella certera maniobra volvió a Aranda de Duero. «No sé qué decir», balbuceó un Michelín muy emocionado. Micro en mano, la cara más visible de la tercera generación de la familia Michelín recordó cómo se gestó la operación en la que se decidió ubicar una de sus plantas en Aranda de Duero. «Fue un acierto», argumentó el francés.

Entre otros, Michelín recordó aquel viaje en el que encontró a una población «sensible, tenaz y capaz de correr riesgos». Rasgos que ha constatado a lo largo de las décadas y que le hacen, dijo, «sentirse contento».

«Ya tengo aquí otra familia, declaró mirando con cariño a los presentes y a sus tres nietos, a quienes acompañó la directora de la factoría Michelín de Aranda de Duero, María Paz Robina. Asimismo, participaron en el acto otros responsables de la fábrica, así como extrabajadores que obsequiaron al homenajeado con unas instantáneas de algunas de las visitas que François Michelin llevó a cabo durante el tiempo que estuvo al frente del grupo automovilístico.

François Michelin es nombrado Hijo Adoptivo de Aranda de Duero

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación