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Fely Campo: «La crisis ha sido una gran oportunidad»
La modista salmantina ha visto reconocida su labor en el difícil sector del patronaje con la reciente obtención del premio a la Mujer Empresaria
Curtida en el mundo de la moda, en el que comenzó trabajando siendo una adolescente, la diseñadora salmantina Fely Campo ha logrado labrarse a base de esfuerzo y trabajo un reputado nombre en un sector tan complicado como el suyo. Varias décadas al frente de su empresa, a la que ha visto gestarse y crecer en tiempos de crisis, su labor ha sido reconocida recientemente con el premio a la Mujer Empresaria. Desde su posición reivindica un mayor apoyo de las instituciones para la exportación internacional de la moda de Castilla y León.
-Muchos años de trabajo para lograr una firma consolidada, ¿se siente realizada profesionalmente?
- Pues realizada sí y no. Si, porque trabajo en lo que quiero, en lo que me gusta y lo hago desde que comencé con 13 años y pienso que no podría trabajar en otra cosa porque nunca lo he hecho y creo que no sabría, pero me queda mucho por hacer y aprender. Éste es un mundo muy duro y muy competitivo, de superación constante y no puedes quedarte en la complacencia porque siempre hay que intentar mejorar.
-Acabas de recibir un reconocimiento a tú labor como mujer empresaria. ¿Está suficientemente valorado el trabajo de los emprendedores en Castilla y León?
- Es una labor muy complicada, por una parte siempre consideras que se podría hacer más por parte de las instituciones, pero también es verdad que nuestra comunidad se esfuerza y lo lleva haciendo desde hace año en apoyar a las firmas de moda que empiezan y a las que ya estamos en el mercado consolidadas. Hay una pasarela de la moda muy importante y que es un gran escaparate para nuestros productos.
-En un sector tan complicado como es el de la moda, uno siente que siempre se apoya a las mismas firmas.
- Aquí hay que distinguir entre dos cosas, una es la imagen y otra es la empresa. En cuanto a empresas creo o quiero creer que todos tenemos las mismas oportunidades y acceso a las mismas subvenciones, otra cosa es en el plano de la imagen porque puede que se promocione más a unas firmas que a otras desde las instituciones.
-¿Cómo se han traducido estos años de crisis para un negocio como el suyo?
- Para mí ha sido una oportunidad muy importante. La verdad que en ese terreno no me puedo quejar porque comenzamos a comercializar en el extranjero la colección 2005-2006 y desde entonces hemos crecido bastante. En este momento somos 11 personas trabajando directamente en el taller y la tienda; a los que luego hay que sumar las cooperativas que trabajan para nosotros, los distribuidores, los agentes comerciales. Somos una empresa pequeña, pero al final damos trabajo a mucha gente.
- ¿En qué estás trabajando en este momento?
- Ahora estamos en plena producción de la colección de verano 2015 que hemos vendido bastante y tenemos que servir los productos entre diciembre y enero, por lo que ahora estamos trabajando hasta 14 horas diarias. Estos meses son una locura, pero son así, y es bueno que sea así. Hemos vendido mucho en el mercado italiano y no queremos fallar por nada. En abril tengo pensada la primera presentación de la colección de novias y verano y ya estoy perfilando algunos diseños, poco a poco, pero al final luego todo llega y no se puede parar.
-¿Piensas en diversificar tu oferta a otras ramas?
- Me gustaría comenzar a diseñar complementos, pero un poco más adelante, ahora mismo estoy muy centrada en las colecciones y en el mercado exterior, pero es algo que tengo pensado y que quizá comience el próximo año.
-Es complicado abrirse al mercado internacional desde una pequeña ciudad que no es un referente en el diseño de moda.
- Al principio si fue más complicado porque hay menos oportunidades para los jóvenes creadores que si te lanzas desde otras ciudades más grandes y con un mayor escapare, porque en el extranjero a Salamanca se le asocia con otro tipo de producto y no precisamente con el diseño de moda, pero al final esas barreras se van saltando.