sociedad
Cultura destina 6 millones al centenario de la Santa y su difusión internacional
La mayor parte de sus acciones en 2015 tendrán acento teresiano y esperan que el Papa lo respalde
El V centenario de Santa Teresa será el «gran evento» de 2015 y la Consejería de Cultura y Turismo aspira a exprimirlo al máximo. Por ello, «se ha buscado que la mayor parte de la acciones programadas para ese año tenga un componente teresiano» y que «sea cual sea» el destino o el motivo que arranque un viaje por Castilla y León, para «todos», vecinos y turistas, «2015 sea el año de la mística». Este objetivo, se traducirá en una inversión de seis millones de euros, según explicó la responsable de la Junta de éste área, Alicia García, durante su comparecencia en la Cortes para exponer las Cuentas de su cartera para el ejercicio próximo.
De esta forma, el que será «el mayor evento que se celebrará el próximo año en Castilla y León» conformará el eje central de la programación cultural y turística, a través de un proyecto con seis millones de fondos y ya en ejecución, que profundizará en la efemérides y difundirá el papel religioso, histórico y cultural de la Santa.
Asimismo, se desarrollará un gran programa estratégico de promoción nacional e internacional que llegará a catorce países de Europa, América y Asia con «especial interés por el turismo religioso». El fin, potenciar su llegada a Castilla y León, un territorio en el que se asientan nueve ciudades teresianas y que acogerá una nueva edición de Las Edades del Hombre -en Ávila y Alba de Tormes- en honor a la Santa, explicó García, quien esperó que este evento, que será «un gran escaparate», culmine con la visita del Papa Francisco, que «contribuiría a aumentar, si cabe aún más, su relevancia».
De esta forma, Santa Teresa concentrará buena parte de los esfuerzos de la Consejería para el año que viene, en el que se apostará por nuevas estrategias turísticas, como una línea de ayudas de carácter plurianual y dotada de 2,7 millones para entidades locales con el fin de fomentar el turismo sostenible, o el programa de apoyo al sector empresarial, con un presupuestode 1,5 millones. Además, las estrategias de internacionalización y desestacionalización de las escapadas a Castilla y León serán dos de los principales ejes de las políticas de la Junta.
El patrimonio concentrará 15 millones de euros en 2015, cundo se pondrá en marcha el nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, con horizonte 2020, concluyó García, no sin antes destacar que en 2014 se habrá «alcanzado o estará a punto, el 90 por ciento de los compromisos de la legislatura» en su área.