sociedad
Castilla y León, por debajo de la media en rupturas matrimoniales
La Comunidad es la tercera en la que menos separaciones por habitante se produjeron en 2013
La Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que la Comunidad se encuentra por debajo de la media española.
En Castilla y León se produjeron en 2013 un total de 4.172 rupturas matrimoniales, de las que 3.939 fueron divorcios, 228 separaciones y cinco nulidades, lo que deja la tasa en 1,7 por cada mil habitantes.
Canarias y Cataluña fueron en 2013, igual que el año anterior, las comunidades autónomas con más divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales en función de su población, en tanto que Extremadura fue la autonomía con menos rupturas de pareja.
Por cada 1.000 habitantes hubo 2,1 rupturas en España, una tasa que superan ampliamente Canarias (3,0) y Cataluña (2,5), además de la Comunidad Valenciana (2,4), Baleares (2,3), Asturias y Madrid (2,2 en cada caso), al igual que las ciudades autónomas de Ceuta (2,8) y Melilla (2,3), informa Efe.
En la media nacional está Andalucía y por debajo Murcia, Cantabria, Galicia y La Rioja (2 casos por cada mil habitantes), País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón (1,7) y, en último lugar, Extremadura (1,4).
En el resto se redujo, con la excepción de Castilla y León y La Rioja, donde permaneció estable.
Las nulidades, separaciones y divorcios se adscriben a las comunidades autónomas según el órgano judicial que dicta la sentencia y no del lugar de residencia o de nacimiento de los cónyuges.