política
«El mapa político variará en mayo de forma significativa en Castilla y León»
«Mi obligación es que el partido esté en disposición de arrebatar el gobierno de la Comunidad al PP»
-¿Cuál es el sello o el «efecto» Tudanca que no han tenido otros secretarios regionales para poder vencer al PP de Castilla y León?
-Cada uno ha aportado en su momento todo lo que podía o ha sido capaz. Estamos en un tiempo nuevo. Soy el primer secretario regional elegido por los militantes y eso es un cambio democrático y de legitimidad muy importante. También ofrecemos un equipo y un liderazgo renovado que lo que pretende es adaptar el funcionamiento del PSCL y su forma de hacer política a lo que están demandando ahora los ciudadanos, que es un partido diferente con un proyecto de izquierda y una forma de hacer política distinta. Igual es que la gente está cansada de los políticos de colmillos retorcidos que no se parecen a los votantes. Tienen que ver en nosotros una formación en la que se reflejen y que sepan que nos dedicamos a solucionar sus problemas.
-Parte con la ventaja de que en 2011 se produjeron los peores resultados de su formación en unas elecciones autonómicas. ¿Está obligado Tudanca a mejorarlos?
-Claro que sí. Mi obligación es que el partido esté en disposición de arrebatar el gobierno de la Comunidad a la derecha y a eso me voy a dedicar.
-¿Y si no consigue mejorar esos datos se plantearía irse?
-Será lo que quieran los militantes. Voy a estar en el PSOE hasta que me muera y ocuparé el lugar en el que me coloque la gente. El día que consideren que no les sirvo para este reto dejaré de estar aquí con toda naturalidad.
-Concrete algo más. ¿Qué capitales puede mantener o recuperar el PSCL en los comicios municipales?
-Sinceramente creo que a pesar de las dificultades, el partido se ha puesto en el buen camino. Tenemos la obligación de mejorar y creo que podemos hacerlo, pero además palpo un absoluto enfado y descrédito con las políticas de la derecha en muchos ayuntamientos y en las capitales de la provincia. Tenemos la obligación de estar fuertes para no tener que esperar al desgaste del PP, que se está produciendo, sino que vean en nosotros una alternativa. El mapa político de Castilla y León en mayo puede cambiar de forma muy significativa.
-¿Pero hasta que punto?
-El suelo del PP ha saltado por los aires. Los recortes que están haciendo y su corrupción les está pasando una altísima factura y van a perder en gran medida la confianza de los ciudadanos de esta tierra. Nosotros tenemos la obligación de ofrecer una alternativa. Si somos capaces, entre nuestra fortaleza y sus debilidades, podemos gobernar en muchas más ciudades y pueblos de la Comunidad
-De momento mañana mismo preside la primera Ejecutiva y ya se ha puesto unos cuantos deberes entre ellas la de nombrar un nuevo portavoz en las Cortes. ¿Puede confirmar ya que Ana Redondo será la elegida?
-El lunes -por hoy- vamos a crear el portal de transparencia, convocaremos las elecciones primarias y redefiniremos el grupo parlamentario, nombrando una portavocía sobre la que tengo un propuesta que plantearé en este órgano.
-¿Habrá más cambios en el grupo de las Cortes?
-No serán excesivos. Creo que tenemos gente en el grupo que han hecho un buen trabajo. No voy a hacer ninguna propuesta que perjudique el trabajo parlamentario. Además, tenemos muy poco tiempo para que alguien se ponga al día en nuevas obligaciones, pero habrá algún cambio que también discutiré en la ejecutiva.