suceso
El PSOE asegura que niños de León comieron «sopa con bichos»
La Junta insiste en que fue «un problema puntual» e investigará «donde hemos cometido el error»
La portavoz socialista de Educación en las Cortes autonómicas, Ángela Marqués, afirmó ayer que su partido ha perdido la confianza en los responsables políticos que han tenido que gestionar el incidente registrado en seis centros educativos de la Comunidad –cinco en León y uno en Segovia– en cuyos menús escolares aparecieron larvas de gorgojo. «Estamos en condiciones de decir que se está mintiendo a las familias porque nos consta que hay un turno de escolares del centro Antonio Valbuena que sí comió la sopa con bichos», afirmó la procuradora en contra de lo dicho por la Consejería, que señaló que el alimento no había sido ingerido por los niños. Mientras, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, achacó ayer a «un problema puntual» la aparición de gorgojo en la sopa de cocido de seis centros educativos de León y de la provincia segoviana e hizo un llamamiento a la calma, ya que el servicio «se da con las mayores garantías», informa Ical.
Marqués también incidió en que la Consejería dijo en un principio que el incidente solo afectaba a un colegio, cuando han sido seis y añadió que se está dando una información «poco solvente y veraz porque por un lado se dice que se garantiza que no hay ningún riesgo para la salud de los alumnos pero también que se está pendiente de conocer los resultados de un análisis microbiológico de la comida».
La procuradora berciana critica también que al menos durante dos días los niños de los centros afectados hayan acudido a los comedores sin que se haya realizado una limpieza y desinfección a fondo que sí se hizo ayer y añaden a la petición de comparecencia del consejero para que explique «cómo ha podido suceder esto».
«Es la filosofía del PP»
Además, el PSOE reclama que se lleve a cabo una inspección de oficio en todos los centros escolares de la Comunidad y que la Junta tenga una especial diligencia en las adjudicaciones del servicio de comedor pendientes en algunas provincias. «No queremos vincular este suceso a los recortes, aunque han sido brutales, sino a una filosofía del PP tendente a la privatización y acusamos a la Junta de connivencia con algunas empresas para que consigan un margen de beneficio superior al que viene estipulado en los contratos a costa de la calidad y la cantidad de los menús de los comedores escolares». López-Escobar, por su parte, indicó que, al parecer, las larvas procedían de «una partida de fideos que había entrado entre los suministros habituales de la empresa que sirve los comedores», por lo que se han puesto en marcha varias iniciativas para investigar lo sucedido.
«No es un problema achacable al sistema, es un problema puntual que podía haber ocurrido en cualquier lugar y nosotros somos responsables de evitarlo en el futuro. Hay que averiguar donde hemos cometido el error para corregirlo e impedir que vuelva a suceder», recalcó el responsable.
Noticias relacionadas