TRIBUNALES. CASO «WILLY»

La acusación particular: «La RTVC se ha gestionado como si fuera el cortijo del director general»

Quien fuera responsable de las finanzas del ente dice que la contratación era competencia de Guillermo García

La acusación particular: «La RTVC se ha gestionado como si fuera el cortijo del director general» EP

M. Á. MONTERO

«Esto se ha gestionado como si fuera el cortijo particular del director general». Con estas palabras resumió este jueves el abogado de la acusación particular, José Pérez Ventura , su impresión de la organización y dirección de Radiotelevisión Canaria (RTVC) durante los años en que estuvo al frente del ente autonómico Guillermo «Willy» García , que presta su nombre familiar al ya bautizado caso «Willy» , en el que se investigan contratos millonarios (12 millones en total) con, de momento, tres productoras: Amanecer Latino, Doble Diez Comunicación y 7 Mares. Este jueves le tocó prestar declaración ante la juez María de los Ángeles de Lorenzo-Cáceres , titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, a la ex directora financiera de RTVC Lourdes Reyes , que expuso en su manifestación, tal como avanzó Pérez Ventura, que las contrataciones eran competencia del director general .

Reyes, imputada como García y que se negó a responder (tampoco quiso hablar ante los medios) a las preguntas de la acusación particular, que ejerce Izquierda Unida, dijo a la juez que en Televisión Canaria (TVC), que depende del ente público, consideran o consideraban que los contratos de producción, por los derechos de propiedad intelectual inherentes, no se pueden «sacar a concurso» , siempre según el relato de Ventura. El letrado puntualizó que, efectivamente, la legislación en la materia establece que la propiedad intelectual determina que haya casos en los que la adjudicación del contrato recaiga en la empresa que goza de tales derechos; sin embargo, el abogado negó a continuación la mayor: «Pero en estos casos [los de los contratos bajo sospecha], ¿dónde están esos derechos de propiedad intelectual? ».

En definitiva, la que fuera responsable de las finanzas de RTVC insistió ante la juez sobre que los servicios jurídicos del ente le habían asegurado que los convenios en cuestión no estaban, por tanto, sujetos a la ley de contratos del sector público , mientras que el representante de la acusación particular haría hincapié después, en conversación con los periodistas, en la debilidad, a su juicio, del argumento. «Esos derechos [los de propiedad intelectual], ¿cómo se plasman si no hay una oferta previa? Aquí estamos hablando de negociaciones de cafetería , en las que se fijan las condiciones del contrato, se redacta y se firma. Se contrataba como si fuera una empresa privada , aunque el dinero era de todos», sentenció Ventura, quien aseveró que, «de todos modos», la declaración de Reyes había permitido confirmar que ni siquiera hay expedientes en los que TVC detalle los supuestos motivos , «conforme a la legalidad», por que no convocó concursos. La ex directora financiera aseguró a la titular del juzgado que «eso era lo que se venía haciendo», desveló el letrado, incluso antes del nombramiento de «Willy» García.

Reyes no solo aclaró que su función era atender los fondos para que los pagos se realizaran en tiempo y forma, sino que también afirmó que la contratación era responsabilidad del director , competencia que «nunca» se delegó .

La acusación particular: «La RTVC se ha gestionado como si fuera el cortijo del director general»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación