ECONOMÍA
«El todo incluido es una modalidad que se va a quedar», avisa la patronal
El empresariado de las dos provincias canarias subraya las particularidades de un cliente que dejaría de viajar a las Islas de no existir este tipo de oferta

«Hoteles Canarias todo incluido». Basta con teclear esas cuatro palabras en el buscador de Google para reparar en la importancia de este tipo de oferta: miles y miles de opiniones sobre el servicio de aquel establecimiento de Fuerteventura, sobre la piscina de aquel de Tenerife o sobre el bufé libre de aquel otro de Gran Canaria. No en vano, los turistas que se hospedan en el Archipiélago en hoteles todo incluido representan alrededor del 25% del total , esto es, uno de cada cuatro, unos tres millones de visitantes al año .
El peso de este segmento de mercado no ha conseguido, sin embargo, acallar las críticas de quienes juzgan, con el nuevo presidente del ejecutivo regional, Fernando Clavijo , a la cabeza, que su gasto no redunda en beneficio de todos los implicados en el sector turístico (restaurantes, quioscos, ultramarinos...). El empresariado de las dos provincias canarias, representado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y por la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT) de la demarcación de Las Palmas , viene refutando esa idea desde hace años, pero sus argumentos siguen sin calar: «De nada sirve que lleguen 20 millones de turistas si vienen con todo incluido. Lo que interesa es que irradie la riqueza al resto de la economía ». La reflexión de Clavijo en su polémica entrevista con «El País», reflexión cuya importancia se ha visto opacada, cuando menos en parte, por la controversia sobre los límites de la actividad turística, evidencia hasta qué punto el todo incluido es tan demandado por millones de personas como menospreciado incluso por cargos públicos de tanta relevancia. Sea como sea, la patronal avisa, ya de entrada, que esta «es una modalidad que se va a quedar» .
Tras la tormenta de opiniones contrapuestas a raíz de las palabras del sucesor de Paulino Rivero , ABC ha podido hablar con los presidentes de ambas organizaciones empresariales, Fernando Fraile , de la FEHT, y Jorge Marichal , de Ashotel, de una realidad para la que aportan otros puntos de vista. Y una primera cuestión a tener en cuenta son las particularidades del cliente de todo incluido, que dejaría de viajar al Archipiélago , explican, de no existir esta oferta.
«Hay clientes de todo incluido que si no hubiese esa modalidad, no vendrían, y no nos podemos permitir en estas islas, al menos que yo sepa y opine a día de hoy, decirle que no a ningún cliente que pueda venir aquí a gastar dinero y a colaborar, por tanto, en la mejora de la economía canaria». Jorge Marichal tiene claro, en consecuencia, que con un 28% de tasa de desempleo hay que intentar buscar «más clientes», pero también «mejores» . Al hilo de esta puntualización, el presidente de Ashotel rebate la extendida idea de que el todo incluido, en general, está reñido con la calidad. El principal representante del lobby hotelero de la provincia de Santa Cruz de Tenerife expone que si bien hay regímenes todo incluido «de 22 euros», también los hay «de 200 y de 300 euros» . «Los hay que tienen igual calidad que la de hoteles que trabajan solamente en desayuno», aclara Marichal, que saca a colación el ejemplo de la República Dominicana, donde la factura en determinados establecimientos de este tipo puede llegar a 500 dólares: « Si eso les parece un cliente de baja calidad ...», dejó en el aire el empresario.
El presidente de Ashotel agrega que en el país de las Antillas Mayores ocurre que en torno a esos hoteles no existe una infraestructura turística suficiente para que el turista deambule, de ahí que el todo incluido sea casi una obligación para el propietario del establecimiento. Y aunque en Canarias este hecho pueda parecer ya superado, lo cierto es que también hay lugares en los que la oferta complementaria (de ocio y restauración, por ejemplo) no es suficiente, «o en cantidad o en calidad» , afirma Marichal, «para dar un servicio adecuado» . Este es el motivo que llevó a muchos hoteleros a optar por el régimen de todo incluido, un régimen, insiste, que «trae nuevos clientes, no los mismos, sino nuevos clientes, de modo que si no hubiese este tipo de servicios, no vendrían». En definitiva, el dirigente de la asociación sentencia que el todo incluido «es una modalidad que existe y que se va a quedar».
Fernando Fraile hace hincapié en que son unos tres millones de turistas los que viajan a las Islas para hospedarse en establecimientos que ofertan esta posibilidad, millones de personas entre los que figuran muchas familias que no podrían acometer el gasto de unas vacaciones en hoteles de superior categoría . El presidente de la FEHT recuerda que hay familias con hijos y/o abuelos cuya economía doméstica difícilmente soportaría el «tener que estar sacando todo el día la cartera», con lo que en el todo incluido encuentran la forma de ajustarse a su presupuesto sin renunciar a las vacaciones. Ello no obsta para que sí puedan permitirse consumir fuera del hotel en determinadas ocasiones. «Podremos estar de acuerdo o no, pero esto es así: el todo incluido resuelve los problemas de millones de turistas que vienen a Canarias», subraya Fraile.
Diferencias
El régimen de todo incluido no ha tenido la misma penetración en todas las islas. En Fuerteventura, por ejemplo, es más habitual que en Tenerife, donde no llega al 22% , algo en lo que también subyace la mayor o menor infraestructura turística.
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