Hidalgo termina con «la farsa» de Cardona en la intervención de Emalsa
«Se acabaron los líos con el agua», dice el nuevo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que denuncia que se han gastado en informes y auditorías medio millón de euros del vecino
«La intervención encargada por el PP no ha tenido ninguna utilidad, de hecho ni se puede calificar como una intervención. Es una farsa» . Así de tajante se mostró este lunes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo , para explicar el porqué de su decisión de tomar el control de la empresa mixta de aguas Emalsa, desde su consejo de administración, dos años y medio después de que se iniciara, con un escándalo tras otro, la actuación de su antecesor, Juan Cardona (PP), en la compañía.
El nuevo gobierno municipal estima en más de medio millón de euros la suma gastada en informes y auditorías hasta el momento, un montante que no tiene por qué soportar el vecino de la ciudad, entiende Hidalgo. «Durante todo este tiempo se han estado emitiendo informes y auditorías que han tenido un coste de unos 550.000 euros , algunos de esos informes están aún en fase de tramitación y otros redactándose aún», explicó.
De los que están en fase de redacción, el informe más caro de los encargados por la intervención es uno de 149.000 euros que redacta la asesoría KPMG: «Esperamos recibir ese informe en las próximas semanas con sus conclusiones. Cuando lo recibamos lo haremos público para que toda la ciudadanía conozca sus conclusiones, con absoluta transparencia», anunció.
«El 17 de marzo de 2014, el gobierno anterior inició la intervención de la sociedad mixta Emalsa. Pues bien, un año y medio después podemos decir claramente que la intervención encargada por el Partido Popular no ha tenido ninguna utilidad . De hecho, ni los propios técnicos municipales consideran que esta operación pueda calificarse de una intervención. Es una farsa », manifestó el alcalde.
«Se acabaron los líos con el agua en esta ciudad», resumió. «Tenemos el firme propósito de llevar un control real y exhaustivo sobre Emalsa, ya sea a través del consejo de administración que yo presido, o a través de la Unidad Técnica del Agua. Por eso, la llamada intervención concluirá sus funciones el 17 de septiembre y no le daremos mayor continuidad», anunció.