sucesos

Condenan a un año de cárcel a los dos acusados por la muerte de un joven en el Centro de Menores La Montañeta

El auto del TSJC culpa al funcionario y entonces jefe de Ejecución de Medidas Judiciales del Gobierno de Canarias y al responsable de la empresa Securitas

r. c.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un año de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia a las dos personas a las que la Fiscalía señalaba como responsables de los descuidos en seguridad detectados en el centro de menores de La Montañeta.

La sentencia culpa de la muerte del joven que falleció tras prender fuego a su cuarto el 24 de abril de 2007, sin que el incendio fuera detectado a tiempo, al funcionario J. J. C. E., entonces jefe de Ejecución de Medidas Judiciales del Gobierno canario, y al responsable de la empresa Securitas en el centro , J. T. G. S.

El Juzgado considera probado que los dos fueron reiteradamente advertidos por el director y el subdirector del centro de las deficiencias que presentaba el sistema de seguridad de La Montañeta y, más en concreto, la red de alarmas contra incendios, pero no tomaron las medidas necesarias para remediarlo, lo que les convierte en autores de un delito de homicidio por imprudencia grave.

El fallo impone a cada uno de ellos 364 días de cárcel y les inhabilita para ejercer sus respectivas profesiones durante dos años, pero no se pronuncia sobre indemnizaciones, porque los familiares del joven fallecido, Jordi Brito, ya fueron compensados en su momento y no formulaban reclamación alguna en el juicio.

La sentencia subraya que la responsabilidad de que las medidas de seguridad que necesitaba el centro se instalasen correctamente recaía sobre la Dirección General de Protección del Menor y Familia del Gobierno de Canarias, "y en concreto sobre el director de Medidas Judiciales", y sobre la empresa contratada para dar seguridad y vigilancia a La Montañeta, Securitas España.

"De la prueba practicada, se evidencia que, ambos acusados, advertidos de las deficiencias existentes en el centro relativas a las medidas de seguridad contra incendios, no actuaron de la forma en la que estaban obligados a hacerlo . Al no subsanar las deficiencias de los sistemas de seguridad, mantuvieron una conducta omisiva que está en relación directa con el fallecimiento del joven Jordi Brito", argumenta la juez Mónica Oliva.

La magistrada no acepta el argumento de las defensas de que el joven quemó su cuarto con el propósito de suicidarse , porque la prueba que se aportó durante el juicio "revela más bien" que Brito "quería provocar un incendio a fin de asegurar su traslado al hospital y quizás tratar de fugarse, como habían hecho en alguna ocasión anterior otros internos del centro", informó Efe.

Condenan a un año de cárcel a los dos acusados por la muerte de un joven en el Centro de Menores La Montañeta

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación