sociedad

La licencia municipal no evitará el derribo de la casa de La Geria

El Supremo no autoriza al propietario para que interponga un recurso de revisión

La licencia municipal no evitará el derribo de la casa de La Geria ABC

Moisés A. Montero

La licencia que el Ayuntamiento de Tinajo dio el último marzo para regularizar la obra no evitará el derribo de la casa ubicada en La Geria cuya demolición había ordenado en 2013 la Audiencia Provincial de Las Palmas. No en vano, la sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha dictado un auto, al que ha tenido acceso ABC, con el que niega al propietario la autorización para interponer un recurso extraordinario de revisión.

Fue en concreto el 13 de marzo cuando el Consistorio de Tinajo concedió la licencia. El titular del inmueble solicitó a continuación al TS el permiso para interponer el recurso de revisión , que es el que se formaliza y presenta para obtener la revocación de una sentencia firme. El dueño de la casa intentó así dejar sin efecto la resolución, firme, que la Audiencia Provincial había tomado en marzo de 2013.

Una resolución por medio de la cual no solo confirmó la condena por un delito contra la ordenación del territorio que ya le había impuesto el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife en noviembre de 2011 (un año y seis meses de prisión y 2.160 euros de multa), sino que, además, exigió el derribo del edificio. El propietario consideró que el tardío "sí" del Ayuntamiento a las obras le permitiría salvar el inmueble, una posibilidad que el Supremo desecha en el auto fechado el pasado día 2.

El Alto Tribunal recuerda que, "con absoluto desprecio a la normativa urbanística", lo que debió ser la rehabilitación de una antigua caseta de labor sería en realidad la ampliación de la vivienda aneja en alrededor de 120 metros cuadrados.

Por si fuera poco, la nueva casa resultante de los trabajos "no es susceptible de legalización" , habida cuenta de que se halla en el Espacio Natural del Paisaje Protegido de La Geria, circunstancia esta que no cambia una licencia municipal para ejecutar las obras de ampliación que se llevaron a cabo en su día. Y agrega el TS: "No puede admitirse que con tal autorización se pretenda sustituir al tribunal en su función de juzgar".

En consecuencia, y a pesar de que el permiso del Ayuntamiento se apoya en informes de otras administraciones favorables al "indulto" al edificio en cuestión , el Supremo corrobora el auto en que el juzgado de Arrecife exhorta a ejecutar la sentencia de la Audiencia Provincial, es decir, a demoler el inmueble. Los trabajos para la construcción de la vivienda amenazada de derribo comenzaron allá en 1999, hace 16 años.

La licencia municipal no evitará el derribo de la casa de La Geria

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación