LOCAL

El nuevo Consistorio de La Laguna no se constituirá hasta el 3 de julio

El PP recurre contra el escrutinio de dos de las mesas, aunque nadie prevé cambios

El nuevo Consistorio de La Laguna no se constituirá hasta el 3 de julio EFE

M. Á. MONTERO

El nuevo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna no podrá constituirse este sábado. No en vano, el escrutinio de una de las mesas de Barrio Nuevo y de otra de las del Casco Histórico no convence al Partido Popular (PP), que ha decidido llegar en su recurso hasta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) después de que la Junta Electoral Central rechazara su argumentario. Los plazos de resolución que implica la vía contencioso-electoral demorarán la constitución del Consistorio hasta el 3 de julio, según las distintas fuentes consultadas por ABC.

En el caso de la mesa de la zona del Casco Histórico, la controversia se produjo después de que un elector introdujera su voto sin el permiso del presidente de mesa en una urna que no le correspondía. En lo tocante a la mesa de Barrio Nuevo, ocurrió que la urna cayó al suelo, que los votos se fueron al piso y que se tardó alrededor de 15 minutos en traer una nueva. Las fuentes consultadas por este diario consideran que las posibilidades de que el recurso del PP prospere están fundamentalmente en esta segunda mesa, que, en cualquier caso, supone 115 papeletas, cuando los populares se quedaron a 172 votos de obtener el último concejal. En consecuencia, aunque esta se anulara, los resultados, a efectos del reparto de concejales, no cambiarían. En esto coincidían este martes los representantes de los distintos partidos con quienes pudo hablar este diario, que no entienden el empecinamiento de los populares por continuar un proceso al que la Junta Electoral Central ha dado carpetazo.

Sea como sea, el recurso del PP tendrá una consecuencia segura: alrededor de tres semanas más de margen para las negociaciones entre partidos. Unas negociaciones que este martes tendrían que haber sido entre el PSOE y Unid@s se Puede, de no ser porque al representante de los socialistas, Javier Abreu, no le gustó que la reunión trascendiera a los medios, lo que llevó a su aplazamiento. Será el jueves cuando tendrá lugar el encuentro, al que entonces ya se unirá la tercera pata del que podría ser el próximo gobierno tripartito de la ciudad: Por Tenerife-Nueva Canarias. Un gobierno íntegramente de izquierdas que, paradójicamente, podría frustrarse si el PSOE decide pactar con los nacionalistas de Coalición Canaria por la imposición de los «pactos en cascada».

El nuevo Consistorio de La Laguna no se constituirá hasta el 3 de julio

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación