ECONOMÍA

Un grupo de solo 1.226 propietarios controla más de 62.000 inmuebles en Canarias

El número de quienes poseen en las Islas más de 50 solares, casas o edificios se incrementó en la crisis

Un grupo de solo 1.226 propietarios controla más de 62.000 inmuebles en Canarias ABC

M. Á. MONTERO

Los años de la crisis económica no han hecho mella en el grupo de los grandes propietarios de inmuebles urbanos en Canarias. Un grupo que integran esas personas, ya sean físicas o jurídicas, que poseen más de 50 edificios, casas o solares. Que las estrecheces no han alcanzado, en general, a los multipropietarios de la comunidad autónoma se desprende de las estadísticas oficiales, que dan constancia de que su número no solo no disminuyó en los últimos años, sino que incluso se incrementó sensiblemente. En la actualidad, menos de 1.250 personas controlan más de 62.000 inmuebles en el Archipiélago.

Allá en 2008, cuando aún había quienes sostenían que la crisis sería efímera, eran exactamente 1.074 los multipropietarios en la región, es decir, propietarios de, como mínimo, 51 edificios, casas, solares urbanos... Hoy, más de seis años de depresión económica después, ya son 1.226, de modo que 152 personas se han sumado a ese selecto grupo de las que poseen más de medio centenar de inmuebles desde aquel primer año de crisis. En consecuencia, controlan 62.526 viviendas, edificios y demás, aunque hay que puntualizar que esto sería así solo si esas 1.226 personas tuvieran cada una 51 propiedades, y ocurre que entre ellas figuran quienes poseen incluso más, si bien las estadísticas no llegan a desagregar tanto los datos. En definitiva, hay que subrayar que los grandes propietarios de Canarias concentran por lo menos esos 62.526 inmuebles, aunque con absoluta certeza son muchos más.

Los expertos del sector con quienes ha podido hablar ABC exponen varias cuestiones que, a su juicio, subyacen en las cifras. De entrada ponen énfasis en la relevancia que han adquirido las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, las Socimi , cuya actividad se centra en la compra, la rehabilitación y la promoción de inmuebles urbanos para posteriormente ponerlos en arrendamiento. Asimismo hacen hincapié en cómo la sociedad se inclina cada vez más por el alquiler, especialmente los jóvenes, cuyas posibilidades de financiarse siguen siendo muy limitadas. Esto último redunda en beneficio de la actividad de empresas como las Socimi, lo que podría explicar, cuando menos en parte, el aumento de la cantidad de multipropietarios en el Archipiélago, ya que ven en el alquiler y su pujanza una oportunidad de negocio.

El catastro , en cuyos datos ha consultado este diario, calcula en más de un millón (1.011.591) los titulares de inmuebles en la comunidad autónoma. De estos, 626.851 tienen una sola propiedad, son el grupo mayoritariamente constituido por quienes apenas poseen su vivienda habitual. Los restantes 384.740 son todos propietarios de al menos dos bienes. Los que tienen justamente dos (dos casas, por ejemplo) son poco menos de 200.000 (197.670). Los titulares de tres inmuebles son 81.856; los de cuatro, 38.685; y los de cinco, 20.521. Quienes disfrutan de entre seis y diez propiedades forman un grupo de 32.097 personas, y son 10.811 las que cuentan con entre 11 y 25. Entre 26 y 50 bienes de naturaleza urbana tienen otras 1.874 personas. Por último, las susodichas 1.226 poseen 51 o más inmuebles en las Islas.

Fincas rústicas

En cuanto a las fincas rústicas, son 351 los propietarios de más de medio centenar en la región, dos más que en 2008, así que el incremento no es tan notable como en el caso de las fincas urbanas, aunque también se ha producido. Hay en Canarias 286.373 titulares de inmuebles en el campo.

Un grupo de solo 1.226 propietarios controla más de 62.000 inmuebles en Canarias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación