sociedad

Sellado con éxito el primer punto de fuga de fuel del pesquero Oleg Naydenov

El dispositivo de vigilancia y recogida de restos constata que el reguero detectado este sábado al suroeste de Gran Canaria se ha reducido

Sellado con éxito el primer punto de fuga de fuel del pesquero Oleg Naydenov salvamento marítimo

r. c.

Un primer punto de fuga del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido a 2.700 metros de profundidad y a una distancia de unas 15 millas al sur de Maspalomas , en Gran Canaria, ha sido sellado con éxito y continúan las labores para taponar el resto de escapes.

Según informa el Ministerio de Fomento, para este trabajo se ha colocado un cofre de acero (cofferdam) en el lugar por el que fluye el fuel, una operación que ha sido llevada a cabo mediante los robots submarinos (ROV).

Asimismo, el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmasprosigue coordinando el dispositivo de vigilancia y limpieza de hidrocarburos integrado por medios de Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias y Cruz Roja.

En la jornada de este domingo el buque Miguel de Cervantes se encuentra de nuevo en la zona del hundimiento, realizando tareas de dispersión mecánica de los restos, mientras que en el primer vuelo de la mañana efectuado por el avión Sasemar 306 se seguía avistando el reguero en paralelo a la costa suroeste de Gran Canaria, si bien mucho más reducido que el de este sábado.

Asimismo, los buques Luz de Mar y Punta Salinas, la Salvamar Menkalinan y Guardamar Talía se han desplazado desde primera hora hacia dicha zona -entre Tasarte y Arguineguín-, donde también efectúan labores de dispersión mecánica y recogida de los restos de hidrocarburo.

Por su parte, la lancha de Cruz Roja L/S Escila recorrerá el litoral ente Güi-Güi y Arguineguín, inspeccionando playas y acantilados. Las condiciones meteorológicas de hoy son adversas, con vientos de 35 nudos y marejada con olas de 3 a 3,5 metros.

Veneguera, Tasarte y Tasartico

Por otra parte, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna y se van a realizar labores de vigilancia en las playas de Veneguera, Tasarte y Tasartico .

Este sábado se recuperaron dos tortugas, una de ellas muerta, si bien posteriormente se certificó que la causa del fallecimiento no fue el hidrocarburo. También se recogió una pardela. Ambos ejemplares afectados están siendo atendidos en los centros de atención a la fauna de Tafira y Taliarte, respectivamente, informó Ep.

Sellado con éxito el primer punto de fuga de fuel del pesquero Oleg Naydenov

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación