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El robot submarino descubre tres fugas en el pesquero Oleg Naydenov que vierten entre 5 y 10 litros de fuel por hora
La ministra Ana Pastor explica que se ha pedido a la empresa que las selle «de forma inmediata» mientras un barco de la Armada se suma al rastreo y recogida del combustible
El robot submarino (Remote Operated Vehicle) contratado por el Ministerio de Fomento para inspeccionar el Oleg Naydenov en aguas de Canarias ha encontrado tres fugas en el pesquero hundido, que están vertiendo al mar entre 5 y 10 litros de fuel por hora, según ha explicado este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra ha realizado estas declaraciones tras una reunión del comité coordinador para analizar los efectos del Oleg Naydenov, y en la que este jueves ha estado presente el presidente canario, Paulino Rivero, así como los alcaldes grancanarios de los municipios afectados, es decir, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea de San Nicolás, además del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.
El informe del robot reveló también que el barco "parece haber colisionado de proa para quedar después en una posición estable sobre su quilla", aunque la exploración que se ha podido realizar es del lado de babor, de tal forma que "no se descarta que pueda haber algún otro tipo de afección", explicó Pastor.
A partir de la constatación de las fugas, se ha solicitado a la empresa del robot que evalúe el procedimiento de sellado de "manera inmediata", al margen de otras consideraciones pendientes como el análisis de si se recupera o no el combustible del pecio.
Se limpian alrededor de 25 kilos de combustible en Veneguera
Hasta ahora se han recogido alrededor de 25 kilogramos de residuos de hidrocarburo en la playa de Veneguera. También se han detectado residuos en la playa de Tasarte y en Tasartito podría haber algunos restos más.
Respecto a la playa de Veneguera, donde apareció en la tarde del miércoles el reguero de fuel de casi cuatro kilómetros, incidió en que "allí no hay absolutamente nada, pero siguen trabajando".
Ana Pastor informó, además, de que se ha encargado a un laboratorio de Barcelona el análisis de los restos de combustible hallados ayer para cotejar si es el mismo tipo de fuel que el del Oleg Naydenov , aunque puntualizó que se trabaja en la hipótesis de que es del buque ruso.
Cuestionada acerca de las razones de que no se avistara esta mancha antes, aclaró que, según las informaciones de los técnicos, en el entorno de la isla de Gran Canaria "hay una zona cálida" que el satélite "no había detectado" y fue un helicóptero el que informó de su existencia.
En las zonas afectadas, están desplegados los medios del dispositivo de control, vigilancia y limpieza activados por el plan nacional y autonómico y un barco de la Armada, que rastrea y recoge el fuel esparcido. El rastreo es "permanente por la zona de las dos grandes manchas", expresó Pastor, y se peinan "todas las costas para ver que no haya ningún tramo" con combustible, pero si se observara algún residuo informan de ello para "actuar en consecuencia de forma inmediata".
En coordinación con el Gobierno de Canarias, "prácticamente a todas horas hay vuelos de reconocimiento" y "se le ha dicho a los técnicos que analicen si es necesario más medios para ponerlos a su disposición", matizó.
Respecto a la fauna dañada, apuntó que ha aparecido un ave muerto, mientras que se han recuperado otras cuatro, así como dos tortugas que ya fueron recuperadas.
Por otra parte, al elevarse el nivel de emergencia a nivel 2 se han incorporado "más expertos y técnicos" al comité coordinador como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre otros.
Tenerife y La Gomera
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que hasta ahora no se había manifestado respecto al accidente del pesquero ruso en el Puerto de Las Palmas, ha salido ahora al paso para asegurar que si los elementos de la naturaleza "juegan en contra" de Canarias, restos de fuel "pueden tocar algunos puntos de Tenerife y La Gomera", de ahí que justificó la alerta en estas zonas para, en su caso, "dar una respuesta rápida".
En concreto, especificó que si en Gran Canaria el tramo manchado es el que comprende entre Maspalomas y cabo El Descojonado; en Tenerife sería entre Abona y Punta del Rasca; mientras que en la isla de La Gomera estaría en preaviso el sur de la isla.
Independientemente de estas estimaciones, Pastor avanzó que este jueves volverán a reunirse con las organizaciones no gubernamentales ecologistas, e impulsarán un plan de formación para voluntariado con el objetivo de que puedan conocer "cómo tendrían que manejar la situación", ya que actualmente son los técnicos de Tragsa y de la Comunidad Autónoma de Canarias los que están llevando a cabo las labores de vigilancia en las zonas de "riesgo potencial".
Indicó también que el grueso de la mancha de fuel , cuya evolución se viene estudiando desde que se produjo el hundimiento, se encuentra ya a más de 200 kilómetros de la costa canaria, informó Ep.
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