panorama
Se levanta la veda
¿Cómo se puede ser tan hipócritas para dejar transcurrir cuatro años de legislatura sin invertir un euro y venir ahora, al final, a intentar engañarnos?
Hay políticos que se empeñan en sorprendernos a diario. No con actuaciones positivas en favor de los ciudadanos, sino con formas de actuar que, a veces, rayan lo esperpéntico. Sobre todo cuando se aproximan fechas preelectorales en las que, al parecer, se levanta la veda y todo vale. Por ejemplo, los partidos que han gobernado estas islas durante los últimos cuatro años, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario-PSOE, aprovechan este tiempo en el que los engaños políticos se suceden y las promesas se formulan a sabiendas de que no van a poder cumplirlas. Y, claro, se presentan ante los ciudadanos con actuaciones finalizadas hace algunos años, pero que son incorporadas hoy a sus campañas electorales como si acabasen de terminarlas.
Hay dos ejemplos muy claros. La corporación municipal de Santa Cruz ha tenido 105 viviendas terminadas en el año 2013 y, por tanto, listas para ser habitadas, y es ahora, dos años después y en plena campaña electoral, cuando han organizado un sorteo entre unas mil familias necesitadas, para hacer entrega de ellas. Y montaron un vergonzoso acto público, propio de república bananera, presidido por la concejal del ramo, Ángela Mena, y que tenía como fin el obtener la imagen de esa gente necesitada mostrando su agradecimiento por haber recibido las llaves de una de esas viviendas. Un acto injusto y cruel por cuanto, con toda seguridad habría muchas familias con más derechos y necesidades que los afortunados.
Y un segundo ejemplo de lo que todo vale en estas fechas se refiere al asunto de la sanidad. A estas alturas de la legislatura, cuando estamos a menos de dos meses para las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno de Canarias se descuelga con un plan de urgencias para la sanidad, destinado a mejorar los servicios sanitarios de las islas y dotado con una inversión hasta 2017 –eso dicen-, de 2.500 millones de euros. Como decía Chico, aquel componente de los hermanos Marx: “y también dos huevos duros”. Pero nos pueden decir, ¿de dónde van a sacar ahora ese dinero? Pero si hasta hace unos días el consejero de Hacienda decía a todo el que quería escucharle que no había un céntimo para la sanidad.
¿Cómo se puede ser tan hipócritas para dejar transcurrir cuatro años de legislatura sin invertir un euro y venir ahora, al final, a intentar engañarnos? Han estado gobernando ocho años y ahora se enteran del verdadero desastre de nuestra sanidad. Además, han anunciado este plan sin siquiera haberlo consensuado con los profesionales del sector, que son quienes realmente saben cual es la situación de la sanidad en nuestra comunidad.
Y ahora, de repente, o se han sacado la lotería, o ya me dirán que hay de cierto en esto. Más promesas electorales que no van a cumplir. Porque la financiación de ese plan, no se lo creen ni ellos. A no ser, claro está, que se trate de la suma de varias partidas consignadas con anterioridad. Pero eso es una estafa a la ciudadanía. En fin, que todo esto me recuerda a aquel famoso Plan Canarias que el presidente Rodríguez Zapatero se inventó con la anuencia de Paulino Rivero y las bendiciones de Ana Oramas, y cuya dotación económica aún seguimos esperando.