EMPRESAS PÚBLICAS
Grafcan aumenta su deuda por la «precaria» situación de su tesorería
El Gobierno canario autoriza una operación de endeudamiento de un millón de euros
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La sociedad anónima Cartográfica de Canarias (Grafcan) , una de las empresas públicas dependientes del Ejecutivo regional, ha tenido que aumentar su endeudamiento a causa de sus problemas de tesorería. El propio Gobierno autonómico califica de «precaria» la tesorería de la entidad, una precariedad que es la razón de que haya autorizado recientemente una operación de endeudamiento de un millón de euros a favor de la empresa.
Fue en concreto el 28 de noviembre cuando el Ejecutivo que preside Paulino Rivero tomó dos acuerdos en relación con Grafcan, según ha podido saber ABC. Por un lado, habida cuenta de la «precaria» tesorería de la sociedad anónima, permitió a la entidad cerrar una operación de endeudamiento con Caixabank de un millón de euros; por otro, acordó modificar los presupuestos de la empresa pública para incluir el nuevo crédito y también un incremento de los gastos de personal de alrededor de 130.000 euros.
Fueron las consejerías de Economía, Hacienda y Seguridad, que, por tanto, dio su visto bueno a la operación, y de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, de la que depende Grafcan, los departamentos que propusieron recurrir al préstamo bancario, tal como establece la ley. El crédito es de un millón de euros, ha sido concedido por la susodicha Caixabank y se han pactado dos fechas de amortización: el próximo 20 de abril (550.000 euros) y el 28 de octubre de 2017 (el resto, 450.000 euros). El tipo de interés de referencia es el euribor a tres meses.
Esta operación de endeudamiento en la que desembocaron los problemas de tesorería de la empresa implicó la necesidad de modificar sus presupuestos, tanto los presupuestos de explotación como los de capital. En consecuencia, era también preciso que el Gobierno de las Islas autorizase tal modificación, y no solamente porque el volumen del endeudamiento del entramado empresarial público aumentaría en ese millón de euros, sino también porque la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, que dirige Domingo Berriel, incluyó en su propuesta de acuerdo un incremento de los gastos de personal de, exactamente, 127.855 euros. Con este incremento, el total del gasto en 2014 superó los 2,1 millones de euros, si bien el departamento regional explica que la plantilla tuvo que reforzarse a consecuencia de un contrato del que la entidad había resultado adjudicataria, de modo que los ingresos que reporta también fueron incluidos en la modificación de las cuentas.
El contrato en cuestión supuso la contratación de ocho nuevos trabajadores.
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