CC y PSOE apuran al Ministerio de Industria para que extinga los permisos de Repsol
Los diputados regionales concluyen que la empresa petrolera no regresará y proponen acabar con las autorizaciones
![CC y PSOE apuran al Ministerio de Industria para que extinga los permisos de Repsol](https://s2.abcstatics.com/Media/201502/24/rowan-renaissance-repsol--478x270.jpg)
El PSOE y Coalición Canaria (CC) han presentado conjuntamente en la Cámara regional, a través de sus respectivos portavoces, Manuel Fajardo y José Miguel Barragán, una propuesta en la que exigen que, de manera «urgente», se inicien «los trámites necesarios para declarar la extinción de los permisos de Repsol» para buscar hidrocarburos en aguas próximas a las Islas.
En la Propuesta No de Ley (PNL), ambos grupos políticos, socios en el Ejecutivo regional, se señala que dicha extinción está justificada en tanto ha sido la propia compañía la que ha anunciado su «voluntad de no continuar con sus actividades de investigación» cerca de Canarias. De modo que, basándose en un comunicado de Repsol, socialistas y nacionalistas concluyen que la empresa, pese a que las autorizaciones están vigentes hasta 2016, concluyen que definitivamente no regresará a ejecutar un segundo sondeo.
«Sin perjuicio de los pormenores que la extinción pueda conllevar, lo cierto es que, a tenor del comunicado aludido, parece indiscutible la voluntad de Repsol de abandonar cualquier proyecto de investigación y exploración» en las inmediaciones del Archipiélago.
A tenor de «tal voluntad expresada públicamente, sobre todo si tenemos en cuenta la fuerte oposición mostrada por todas las administraciones públicas y la ciudadanía canaria», entienden los citados portavoces que debe formalizarse con la declaración de extinción por parte del Ministerio de Industria. Mencionan que el artículo 34.1 c) de la Ley de Hidrocarburos de 1998 avala la medida, si bien se trata de una Ley que actualmente se encuentra inmersa en una reforma que supondrá, entre otras novedades, el desarrollo de un «hub» de gas en España, con sede en Bilbao, y sobre el que ninguna de estas formaciones canarias se ha pronunciado.
Mal tiempo
Según el último informe semanal colgado por Repsol en su web, el pasado día 28 de enero el buque «Rowan Renaissance» abandonó el proyecto. Días antes, el día 19, esperó al «fraguado del quinto tapón» del pozo «Sandía», se realizó el test de presión y se tomaron muestras de agua para analizar «los hidrocarburos totales, metales y radioactividad».
En los siguientes días experimentaron las inclemencias metereológicas en presentes en el área. Desde el día 20 y hasta el 28, aguardaron a que mejorara el tiempo para desconectar el BOP (Blowout Preventor) y subirlo a la superficie y permitir la salida del barco de la zona rumbo a Angola.
Noticias relacionadas