sociedad
Canarias agilizará los informes periciales con apoyo de psicólogos externos
Para evitar demoras como la denunciada por el Diputado del Común en una queja de oficio
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ha hecho acuse de recibo en relación a la queja de oficio incoada por el Diputado del Común, institución presidida por Jerónimo Saavedra, correligionario del consejero socialista responsable de este departamento regional.
Una circunstancia que, sin embargo, no ha impedido a Saavedra llevar adelante el expediente de un ciudadano que reclamaba el retraso en la emisión de los informes psicosociales solicitados por los tribunales. Unas demoras achacables, fundamentalmente, a la falta de medios de los gabinetes psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia en la Comunidad Autónoma de Canarias.
En la queja, de la que informó este periódico, el Diputado del Común exigía a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia la adopción de las medidas necesarias para agilizar la emisión de los citados informes, ya que lo contrario podría incurrir en la vulneración, por un lado, del derecho a un proceso sin dilaciones y, por otro, de los derechos de los menores afectados por los retrasos en estos procedimientos.
Alrededor de un mes después de publicada la resolución, Francisco Hernández anunció ayer, tras reunirse con los decanos de los colegios oficiales de Psicólogos de Santa Cruz y de Las Palmas, que el Ejecutivo «promoverá actuaciones» para agilizar la realización de informes periciales psicológicos externos en el ámbito de los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma.
Dichas medidas, explicó, consistirán en la designación y encargo de la realización de peritaciones psicológicas que no puedan elaborarse con los medios personales propios o por la contratación administrativa de peritaciones judiciales.
Para ello, la Dirección General dispondrá de una lista provincial de peritos psicólogos a disposición de los Institutos de Medicina Legal canarios. «Evitaremos posibles efectos negativos » de la demora en «asuntos de familia, penales y de violencia de género», aunque será una medida «temporal y transitoria», precisó.
Noticias relacionadas