SUCESOS
Detenidas seis personas en Gran Canaria por un «secuestro exprés»
La víctima fue golpeada con «extrema violencia» y recibió varias puñaladas en el cuello por negarse a facilitar el número secreto de la caja fuerte que tenía en su domicilio
![Detenidas seis personas en Gran Canaria por un «secuestro exprés»](https://s3.abcstatics.com/Media/201412/26/secuestro-expres-canaria--644x362.jpg)
La Guardia Civil de Vecindario, en Gran Canaria, ha detenido, en la «operación Sander», a seis personas acusadas de un delito de «secuestro exprés» . Según ha informado este viernes la Benemérita, a los detenidos, que fueron extremadamente violentos con el secuestrado, se les imputan los delitos de detención ilegal, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, lesiones graves, pertenencia a grupo criminal, encubrimiento y atentado contra agentes de la autoridad.
Los arrestados, de iniciales B. R. S. V., M. S. R., L. A. D. V., Z. R. S., J. M. C. S. y S. M. A. V., son cuatro hombres y dos mujeres de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 24 y 37 años y residentes en las localidades de Vecindario, Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria. La investigación se inició el 20 de octubre, cuando la víctima del secuestro denunció que varias personas lo abordaron cuando se disponía a entrar a su domicilio, introduciéndole por la fuerza y contra su voluntad en un vehículo y apoderándose de todas sus pertenencias y de las llaves de su casa.
La Guardia Civil expuso que la víctima fue golpeada con «extrema violencia» y que recibió varias puñaladas en el cuello al negarse a facilitar el número secreto de la caja fuerte que tenía en su domicilio. Finalmente terminó por facilitar a los detenidos las claves de la caja fuerte, de la que se llevarían 800 euros en metálico, un cheque al portador de 2.700 euros y joyas valoradas en mas de 20.000 euros, de entre las que destacan 10 relojes de pulsera de alta gama.
La víctima fue abandonada
La víctima fue después abandonada e inmovilizada en una zona despoblada, donde sería encontrada horas más tarde por unos transeúntes.
Los agentes iniciaron las correspondientes pesquisas policiales y llevaron a cabo cinco registros domiciliarios en las localidades de Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario e Ingenio. Así intervinieron gran parte de los objetos robados, encontrando además 133 gramos de cocaína en una vivienda y 78 gramos de metanfetamina en otra, situadas las dos viviendas en la localidad de Vecindario. También se recuperaron las joyas y se incautaron de dos armas blancas de grandes dimensiones, entre ellas una Katana, y obtuvieron numerosas pruebas que vinculan su participación en los hechos.
La Guardia Civil, para la entrada y el registro y ante el riesgo de fuga y la posible violencia de los detenidos, necesitó el apoyo del Grupo Rural de Seguridad 8 de Tenerife y del Grupo de Intervención Rápida de Vecindario y del Núcleo de Reserva de la Comandancia de Las Palmas, especializados en este tipo de intervenciones.
Detenciones
El pasado día 19 se procedió finalmente a la detención de cinco personas por los delitos de detención ilegal, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, lesiones graves y pertenencia a grupo criminal. Tres días más tarde, el 22 de diciembre, se detuvo a una sexta persona por ser la presunta autora de un delito de encubrimiento y pertenencia a grupo criminal.
La Guardia Civil recuperaría después una pieza de oro, de unos 10 gramos aproximadamente, sustraída también de la caja fuerte de la victima y que había sido entregada en una joyería de Vecindario por uno de los detenidos. No se descartan nuevas detenciones.
Noticias relacionadas