William Gartner: «La clave de cualquier destino turístico no está en el marketing sino en la sostenibilidad»
El especialista pone el énfasis en que los destinos deben aunar servicios, calidad y sostenibilidad para conseguir mantenerse en el mercado
El doctor William Gartner, una de las mayores eminencias mundiales en Economía Aplicada al Turismo, ha sido el encargado este jueves de pronunciar el discurso de Apertura que ha servido de pistoletazo del salida al II Foro Internacional de Turismo Maspalomas – Costa Canaria.
Tras la amplia experiencia adquirida desde sus puestos como director del Tourism Center y del Institute of Outdoor Recreation and Tourism de la Universidad de Utah (EEUU), el actual profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota, que cuenta en su haber con un doctorado en Gestión de Recursos con especialidad en Economía de los Recursos por esta misma Universidad, mantiene que la “sostenibilidad” es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la imagen turística y la comercialización de un Según Gartner, “si un destino trabaja únicamente en una dirección, ignorando la sostenibilidad, el medio ambiente, el impacto socieconómico del turismo; si se centra únicamente en el marketing, está condenado a sufrir una pérdida de calidad y a fracasar”.
Para este experto es fundamental la “protección de los espacios naturales y el control del impacto que el turismo tiene sobre el destino” de cara a mantener un nicho de mercado que funcione a largo plazo y que no pierda “la belleza del lugar, eso que hizo que en un primer momento los turistas se interesaran por él”.
Gartner pone como ejemplo de ello la isla de Mallorca. “Es un lugar precioso, con espacios magníficos, únicos, pero los visitantes se pierden todo eso porque no se protege lo suficiente y porque el trabajo se desarrolla únicamente en el ámbito del marketing”, afirma. Considerando que el trabajo en la promoción de un destino no debe velar únicamente por los beneficios nivel económicos, sino también por los beneficios mediambientales, ya que de otro modo “se destruyen aquellas cosas que atrajeron a los turistas, se convierten en lugares de turismo masivo y se pierde la calidad”.
La diversidad es también para este especialista uno de los puntos fuertes que debe tener un destino turístico. “Un lugar como Gran Canaria tiene oportunidades para ofrecer experiencias muy variadas al turista, lugares únicos que deben protegerse como un tesoro porque son los que atraen al 90% de los turistas”.
En cuanto al ámbito privado, Gartner considera que los establecimientos turísticos deben centrarse en “crear ofertas únicas” y “experiencias memorables”. “El marketing, la estrategia, las redes sociales, son importantes; pero el servicio es crítico”, asegura.
Sobre Gran Canaria, Gartner es la primera vez que llega al Archipiélago, pero, por lo que ha visto en estos días, destacó la importancia de “proteger las dunas, reforzar la regulación” y considera importante hacer llegar a los visitantes los productos propios de la isla, “la gastronomía propia y los productos de artesanía son muy atractivos para los turistas”, comentó.