sucesos
Detienen a un hombre en Tenerife por estafar por Internet tras una denuncia en Burgos
El detenido contactaba por teléfono con sus víctimas haciendo uso de tarjetas prepago asociadas a las identidades usurpadas y abría cuentas que funcionan como entidades de crédito
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de Tenerife han detenido a M.A.G.M., de 45 años, vecino de una localidad insular, como presunto autor de estafa, usurpación de identidad y falsificación, tras la denuncia presentada por un vecino de Burgos que adquirió por Internet un aparato electrónico.
El vendedor no le había enviado el aparato por el que había abonado trescientos euros mediante transferencia bancaria, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Burgos a través de un comunicado. Una vez identificado el presunto autor de la estafa, se dio cuenta de la investigación a la Comisaría tinerfeña.
Después se ha podido constatar la existencia de denuncias de otros veinte perjudicados por hechos de similar naturaleza cometidos presuntamente por el mismo individuo, quien venía utilizando diferentes identidades reales de personas, que usaba sin su consentimiento para registrar cuentas de correo electrónico correspondientes a diferentes portales de compraventa de objetos.
«Modus operandi»
El detenido contactaba por teléfono con sus víctimas haciendo uso de tarjetas prepago asociadas a las identidades usurpadas y abría cuentas que funcionan como entidades de crédito en las que se reciben los pagos a través de medios magnéticos.
Para obtener la confianza de las víctimas, les enviaba por vía telemática facturas manipuladas o creadas por él mismo como prueba del producto que les ofrecía, a más bajo precio que el de mercado. Sin embargo, no remitía el objeto vendido y se quedaba con la cantidad ingresada por las víctimas.
Se calcula que lo defraudado en los veinte hechos conocidos en toda España supera los 6.000 euros. La Policía le ha intervenido en su domicilio de Canarias los dispositivos informáticos que utilizaba, valorados en más de 8.000 euros, informó Efe.