La Aemet rebaja a naranja su aviso por riesgo de vientos y oleaje en Canarias
La situación se prolongará hasta las 00.00 del domingo, aunque ya hay algunos vuelos que consiguen aterrizar
La Aemet ha rebajado de rojo a naranja el aviso vigente en Canarias por el riesgo de fuertes vientos y oleaje, una actualización que se prolongará hasta la medianoche, con riesgo importante de vientos que podrían llegar a los 130 kilómetros por hora en momentos puntuales en las zonas metropolitanas de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y en zonas de cumbre de todas las islas, si bien las máximas previstas son de 100 kilómetros.
Además, alerta de que se podrían registrar olas de hasta 7 metros en las costas del norte y oeste de todas las islas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las islas que están en alerta son El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.
Sin embargo, se espera que la situación vaya mejorando por la tarde y algunos vuelos, pese a las cancelaciones de primera hora, han comenzado a realizar sus conexiones interinsulares, como las operaciones de Binter Canarias entre Gran Canaria, Tenerife Norte, Fuerteventura y Tenerife Sur.
En El Hierro, el viento afecta principalmente a medianías y zonas altas y a costas orientadas al nordeste de Tenerife y La Palma. En Gran Canaria, las zonas donde hará más viento son las cumbres y el norte, mientras que en La Gomera, al igual que en Tenerife, afectará principalmente a medianías, zonas altas y a costas orientadas al nordeste de Tenerife y La Palma.
En el resto de las islas, Fuerteventura y Lanzarote la alerta baja a naranja, donde hay riesgo importante de viento (aquí las rachas máximas se prevén de hasta 120 kilómetros por hora). La Aemet también prevé para hoy en las Islas Canarias precipitaciones.