Rivero cambia la consulta popular sobre el petróleo en Canarias por un sondeo de opinión
Ante el varapalo del Constitucional, encarga por 40.000 euros una encuesta a las universidades del Archipiélago
Paulino Rivero ha cambiado la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas cerca de Canarias por un sondeo de opinión encargado a las dos universidades isleñas, tras el varapalo sufrido el martes por la suspensión de facto que significa que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso del Gobierno de España.
Las dos universidades canarias (La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria) han recibido este encargo a través de sus fundaciones, por lo que facturarán 40.000 euros gracias a un trabajo de tipo presencial y basado en torno a unos 2.800 casos, número que Rivero contrastó con los del barómetro del CIS , que es telefónico y sobre 2.100 casos.
Sobre el recurso del Gobierno admitido por el TC, el responsable de la administración regional, que compareció este martes tras una reunión del consejo de gobierno isleño, lo calificó como «un atropello a Canarias», que recibe un «trato colonial», de un ejecutivo nacional «que trabaja de forma descarada para favorecer a las petroleras», un hecho que calificó de «sospechoso».
Por otra parte, Rivero puntualizó que esta encuesta «no sustituye nada», ya que apuntó que la consulta popular se llevará a cabo cuando el Tribunal Constitucional «lo avale», una afirmación en línea con lo expresado por su gobierno acerca de que la frustrada iniciativa no excedía las competencias autonómicas.
En la consulta popular que había preparado el ejecutivo isleño para el 23 de noviembre pasado, podían participar las personas físicas residentes en Canarias desde los 16 años y las personas jurídicas que se apuntasen en un registro de participación ciudadana abierto a tal fin.
El propio presidente Rivero había evitado toda neutralidad en la convocatoria de esta consulta, ya que dudó en su momento en denominarla «contra las prospecciones» petrolíferas, tal y como escribió en su cuenta de Twitter el 2 de septiembre.
Noticias relacionadas