Gran CAnaria
Un exconcejal quiere devolver 2.000 euros que le pagaron de más, pero dice que no lo dejan
Fernando Toscano, exedil de Turismo en Firgas, cobró dos pagas extras incompatibles con su cargo de profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas
Mientras toda España sigue azorada los escandalosos gastos de las tarjetas opacas de Caja Madrid y lo que cuesta que algunos devuelvan lo gastado, en un pequeño municipio del norte de Gran Canaria se vive una situación similar, pero en el sentido opuesto: un exconcejal del ayuntamiento se queja de que no le permiten devolver un dinero cobrado en su día como paga extra, pero que al final resultaba incompatible con su otro trabajo.
Lleva dos años en esta batalla, que no se trata de cientos de miles de euros, sino de apenas 2.000, aunque la suma no es despreciable, en estos tiempos de estreches, para Firgas, de casi 8.000 habitantes y famosa por la calidad de su agua.
Fernando Toscano era concejal de Turismo en el ayuntamiento, hasta que en noviembre de 2012 renunció a su acta y se dedicó por completo a su otra ocupación, como profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sucede que fue en su otra ocupación donde le alertaron de la posible incompatibilidad de unas pagas extra que recibió del consistorio.
Lo curioso es que, según alega en el diario «La Provincia», al pedirle a los funcionarios municipales que dejasen de pagarle la extra y que se le descontase de su nómina las ya percibidas, se negaban en rotundo, señalando a la universidad como el origen de la incompatibilidad. Incluso, Toscano pidió un informe a la Audiencia de Cuentas de Canarias, que dio la razón al edil.
El exconcejal confía en que se resuelva toda esta situación a la brevedad, aunque no quiso referirse —prefirió no hablar con ABC de este asunto— a la posición del actual alcalde, Jaime Hernández, quien dice que él era consciente de la irregularidad y que, en realidad, debería devolver más que esos 2.000 euros de la paga extra.