panorama

Cumbre de amortizados

Joaquín Almunia que, a estas alturas de la película, pinta menos en la UE que cualquier bedel del Berlaymont, y Paulino Rivero, que también se dispone a recoger sus enseres del bunker de la presidencia, se vieron para hablar sobre el futuro de Canarias

arturo trujillo

Antonio Garrigues, jurista de prestigio internacional, decía en una reciente entrevista que cuando alguien se cree poderoso, deja de serlo y pasa a ser tonto.

Es lo que sucede con el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y nuestro presidente regional, Paulino Rivero. Aunque ellos pretendan hacernos creer que los tontos somos los demás.

Porque ya me dirán si no es para mosquearse que estos dos políticos, absolutamente amortizados, hayan celebrado una cumbre en Bruselas para hablar de algo tan importante para las islas como es la modificación del REF.

Somos conscientes de que en política hay veces que se practica un surrealismo injustificable. Se hacen, se dicen o proyectan cosas de lo más inverosímil. Porque se desarrollan fuera de los límites de la razón. Y, sobre todo, porque están alejadas del sentido común.

Pero, reunirse para tratar asuntos que, por mucha prisa que se den, ninguno de los dos va a poder intervenir en ellos es, además, un absurdo. Por un lado el socialista Joaquín Almunia que, a estas alturas de la película , pinta menos en la UE que cualquier bedel del Berlaymont, ya recoge sus bártulos comunitarios. Y por el otro, el aún presidente regional, Paulino Rivero, a quien su formación política le ha dicho que no cuenta con él a partir del mes de mayo y que también se dispone a recoger sus enseres del bunker de la presidencia.

En un principio parecía que habían quedado para verse en la capital europea con el fin de despedirse. Pero no fue así. Se vieron para hablar sobre el futuro del archipiélago. “Manda huevos”. Para hablar sobre un futuro que, afortunadamente, ya no va a estar en manos de ninguno de los dos.

Pero a pesar de ser así, tan evidente, Almunia se lanzó al vacío para reiterar su compromiso en seguir trabajando para que el Archipiélago tenga un REF adaptado a las necesidades actuales de las Islas. Pues, a buenas horas, mangas verdes. ¿Desde que ambón de la administración va a defender nuestro REF el señor Almunia?.

Cuanta razón tenía nuestro dramaturgo Francisco de Quevedo cuando decía que “nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”. Y mientras tanto, nuestro presidente Rivero, en un alarde de “sinceridad” incontrolada, posiblemente como producto de su muy plácida convivencia con los socialistas de las Islas, dice que “es muy importante el compromiso de Almunia con las islas”. ¿Importante el compromiso de alguien que mañana ya no va a estar?.

Si lo que Rivero buscaba era la foto con un comisario europeo, ¿por qué no habló con Arias Cañete, que sí va a estar?. Y es que, como bien señala Garrigues, el poder atonta y, lo que aún es mucho peor, permite que la insensatez prevalezca sobre la cordura.

Cumbre de amortizados

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación