PETRÓLEO EN CANARIAS
Rivero desafía al Gobierno: «La consulta se llevará a cabo»
El presidente regional afirma estar «convencido» de que la maniobra de su gobierno es «legal»
![Rivero desafía al Gobierno: «La consulta se llevará a cabo»](https://www.abc.es/Media/201406/30/paulino-rivero-prospecciones--644x362--644x362.jpg)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este lunes en que la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las Islas «se llevará a cabo» a pesar de que el Tribunal Constitucional la suspenda cautelarmente , aunque, según ha dicho, desde el Ejecutivo regional están «convencidos» de que dicha consulta cumple «con la legalidad».
Así lo ha manifestado Rivero en un acto celebrado en Madrid al ser preguntado acerca de la posibilidad de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurra ante los tribunales la consulta que el Gobierno regional anunció la semana pasada y que previsiblemente se celebrará el 23 de noviembre de este año en el Archipiélago. En todo caso, cree que hay que ver qué sucede ya que espera que el Tribunal Constitucional no la suspenda , porque la consulta, a su juicio, es legal.
Asimismo ha explicado que si el Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional puede haber una suspensión cautelar del referéndum, aunque ha recordado que dicha suspensión sería por cinco meses. «Espero que no lo suspenda y si así es estamos convencidos de que cumplimos con la legalidad», ha manifestado. Según ha explicado, el Gobierno canario al convocar esta consulta popular ya ha «articulado» su propio mecanismo después de que el Ejecutivo estatal no haya respondido a la petición de una autorización para llevar a cabo un referéndum.
Así pues, ha reiterado su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias : «Vamos a defender con toda nuestra energía y fuerza que no se hipoteque nuestro futuro» y «vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y más para impedirlas (las prospecciones)», ha aseverado, añadiendo que su gobierno «va a tener el oído puesto fundamentalmente en la sociedad canaria».
Rivero ha hecho hincapié en que la «falta de respeto» y la «desconsideración» que el Gobierno de Mariano Rajoy está teniendo con el pueblo canario al ignorar sus intereses está generando un «problema serio» y un «ambiente de desafecto» con el Estado en las Islas y, con ello un «problema» en las relaciones de las Islas con el Estado: «Quien siembra vientos recoge tempestades», ha avisado.
Noticias relacionadas