Miguel Zerolo sigue cobrando su sueldo y ni siquiera asiste a los plenos del Senado
Tras ser condenado hace dos meses, anunció que dejaría su escaño en el corto plazo, pero lo único que ha hecho es ausentarse
Pese a haber anunciado al ser condenado hace dos meses que dejaría su escaño en el «corto plazo», Miguel Zerolo no ha renunciado todavía a su asiento en el Senado , mientras sigue cobrando su sueldo y pluses. Pero no asiste siquiera a los plenos.
El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife fue condenado a finales de julio por un un delito de prevaricación administrativa reiterada en la adjudicación irregular de unas obras en 2003 en un edificio municipal por siete millones de euros. El Tribunal Supremo la aplicó una pena de ocho años de inhabilitación el 30 de julio pasado y, al conocerse la noticia, Zerolo anunció públicamente que dejaría su partido, Coalición Canaria (CC), así como su lugar en el Senado.
Por aquel entonces afirmaba que consideraba «éticamente inevitable» cesar en su cargo como senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, para el que fue elegido por el Parlamento regional tras ocupar un lugar en la lista de la isla de Tenerife.
Pero pese a aquellos anuncios, a día de hoy se mantiene como senador, aunque no se le haya visto ocupar su escaño en el pleno de esta semana ni tampoco en el pleno anterior de este mes de septiembre. Paralelamente a esto, sigue cobrando su sueldo como senador y los pluses que se reparten entre los miembros de un grupo parlamentario, en su caso el Mixto , que integra junto con su compañero de filas Narvay Quintero, además de senadores de UPN, ERC, Bildu, IU y otros.
Aforado
Mientras se mantenga como senador conservará su condición de aforado —y lo juzgará el Tribunal Supremo— en las causas en su contra que siguen vivas, como la de Las Teresitas o la del Fórum Filatélico. En el caso de dejar de ser representante en esta cámara, pasaría a ser juzgado por magistrados locales.
La Mesa del Senado, por otra parte, reunida a principios de septiembre, concluyó que la sentencia contra Zerolo no le impide continuar en su escaño, al afectar la inhabilitación solo a cargos de ámbito municipal, como el que ocupaba en la etapa de los hechos que se juzgaron.