POLÍTICA
El PP se adelanta a Rivero y lleva a la Cámara su propia reforma fiscal
Los populares proponen una rebaja del IGIC y del IRPF y suprimir el Impuesto de Sucesiones
El Partido Popular (PP) se ha adelantado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y ya ha elevado a la Mesa del Parlamento autonómico una proposición no de ley (PNL) que, de aprobarse, supondría una profunda reforma fiscal. La propuesta que los populares han presentado a instancias de su diputado Jorge Rodríguez apuesta por rebajar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el IRPF y por suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones .
Apenas días después de que Rivero anunciase su intención de poner en práctica una reforma fiscal para «corregir los errores» del PP, es precisamente la fuerza política que preside en las Islas el ministro José Manuel Soria la que le ha ganado la delantera. Los populares defenderán en el próximo pleno del Parlamento el contenido de una PNL con la que pretenden promover la rebaja del IGIC y del IRPF y la supresión de Sucesiones y Donaciones, entre otras medidas. La proposición no de ley de Rodríguez, portavoz del PP para los asuntos de índole económica, trata de recabar el apoyo de la Cámara para exhortar al ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario a aplicar un «programa de alivio fiscal».
Según ha podido saber ABC, este «programa» consta de cuatro ejes: IGIC, IRPF, Impuesto de Sucesiones e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). En lo tocante al IGIC, propone, básicamente, una rebaja de dos puntos porcentuales en el tipo general y de un punto en el tipo reducido, amén del mantenimiento del tipo 0, de los tipos incrementados y del gravamen especial del 20%. En cuanto al tramo autonómico del IRPF, la idea del PP es que aquellos ciudadanos con ingresos anuales de hasta 17.707 euros tributen el 11% (un 1% menos); que quienes perciban hasta 33.007 euros tributen el 13% (1% menos); y que a aquellos con rentas de hasta 53.407 euros se les cargue con un 18% (0,5% menos). Las rentas más altas (más de 53.407 euros) tributarían lo mismo (22,58%). Además, la PNL cree conveniente suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito de la comunidad autónoma y, con respecto al ITP y AJD, aligerar la carga fiscal aplicable, entre otros supuestos, a las transmisiones de inmuebles.
Noticias relacionadas