POLÍTICA
Rifirrafe dialéctico entre el PSOE y Podemos en las Cortes de Aragón
Lambán reprocha a Echenique falta de «reciprocidad» y éste le acusa de no cumplir los compromisos a los que llegó con Podemos para ser investido presidente
Las relaciones entre el PSOE y Podemos se han tensado en Aragón menos de cuatro meses después de que ambos pactaran la investidura del socialista Javier Lambán como nuevo presidente de la Comunidad. Ese enfriamiento de relaciones se hizo patente este viernes en la sesión plenaria de las Cortes regionales, en las que se produjo un rifirrafe dialéctico entre Lambán y el líder aragonés de Podemos, Pablo Echenique .
Lambán se quejó de que el PSOE se esfuerza más que el partido de Echenique en llegar a acuerdos, imprescnidibles para la acción de un gobierno que se encuentra en acusada minoría parlamentaria. El presidente aragonés dice que ese esfuerzo que ellos dedican a alcanzar consensos y a contentar a Podemos no lo ven a la inversa, por lo que reclamó a Echenique un «esfuerzo recíproco».
El líder regional de Podemos, por su parte, desplegó una lista de críticas contra Lambán , al que este partido aupó a la presidencia de Aragón hace menos de cuatro meses, después de que en las elecciones de autonómicas de mayo el PSOE fuera el segundo más votado, por detrás de la lista del PP que encabezó Rudi. El reparto de fuerzas entre centro-izquierda y centro-derecha se inclinó a favor del primero y eso permitió que Lambán se convirtiera en presidente con el apoyo esencial de Podemos, junto a CHA e IU.
El partido de Echenique, sin embargo, optó por no entrar en un gobierno de coalición con el PSOE –sí lo hizo la CHA– y se quedó en la oposición. Eso fuerza a los socialistas a obtener el respaldo de Podemos cada vez que una acción de gobierno ha de obtener el visto bueno parlamentario. Si perdiera la confianza de la formación morada, Lambán podría llegar a verse apartado de la presidencia de la Comunidad .
Hoy por hoy, las relaciones entre PSOE y Podemos atraviesan horas bajas en Aragón, con una cita clave a la vista: la votación del proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016. Llegará a las Cortes regionales a finales de noviembre y, en los primeros días de diciembre, tendrá lugar en el Parlamento autonómico la votación a la totalidad de este proyecto de ley. Si Podemos –que se niega a negociar y pactar de antemano las cuentas– vota en contra, el Gobierno de Lambán vería tumbado el respaldo mayoritario de las Cortes regionales y estaría obligado a prorrogar los presupuestos de 2015, los que le dejó el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi.
El intercambio de declaraciones que este viernes protagonizaron Lambán y Echenique en el pleno de las Cortes de Aragón no aclara ese horizonte inmediato. Echenique no ha dudado en cuestionar la acción de gobierno del PSOE , considera que este partido no ha cumplido con sus promesas de regeneración política y le ha advertido a Lambán que no puede esperar de Podemos «confianza ciega» .
Noticias relacionadas