SOCIEDAD

La procesión de Libros (Teruel), «indultada» por Tráfico

Le han perdonado los mil euros de multa del año pasado por llevar a la Virgen del Pilar por un tramo de la N-330, que este año ha sido cortada para que la comitiva discurriera con normalidad

ABC

Libros es el nombre de un pequeño pueblo de Teruel que se cuenta entre los que honran de forma especial a la Virgen del Pilar el día de su fiesta, cada 12 de octubre. La devoción incluye dos procesiones, una de ida y otra de vuelta. La primera, para llevar la imagen de la Virgen del Pilar desde su ermita a la iglesia parroquial; la segunda, el recorrido inverso un par de días después, celebrada ya la festividad.

El caso es que esta procesión es histórica en el pueblo . Tan histórica como que tenía lugar antes de que una de las vías por las que discurre fuera convertida en tramo urbano de una carretera nacional, la N-330, que une Alicante con el puerto transfronterizo de Somport (Huesca).

Nunca había dado problemas con la autoridad vial esta manifestación de fe popular. Nunca, hasta el año pasado . Tras cumplimentar la tradición de estas procesiones, al Ayuntamiento de Libros –municipio con menos de 150 vecinos– le llegaron dos multas de 500 euros cada una: sanción por la procesión de ida, y sanción por la procesión de vuelta .

El motivo de la infracción: «celebrar una marcha ciclista u otro evento similar sin autorización». Y es que no contaba con tal permiso. Argumentó el Ayuntamiento que pedirlo lo pidió, pero que no se lo habían concedido. Lo mismo que había ocurrido ocho años antes. Pero en 2014, a diferencia de los anteriores, el asunto acabó en multa. Y eso que la carretera solo es una pequeña parte del recorrido de la procesión, y la comitiva solo ocupa la vía durante cinco minutos.

Para un pequeño ayuntamiento como el de Libros, mil euros era todo un mazazo económico. Y, sobre todo, desde el Consistorio insistían en que era una medida desproporcionada y alejada del sentido común.

Recurrieron por vía administrativa, pero Tráfico se mantuvo en sus trece. Al final, sin embargo, se buscó un arreglo después de que el asunto trascendiera públicamente y el revuelo se extendiera. Fuentes municipales han indicado que esos mil euros de multa se han quedado en nada , que Tráfico ha acabado dando carpetazo al asunto y que se les ha perdonado la sanción .

Este año no hay riesgo de que les llegue una multa por estas procesiones . En esta ocasión, ha sido la propia Guardia Civil de Tráfico la que ha participado para facilitar el desarrollo de esta tradición , cortando a la circulación este tramo de carretera durante los escasos minutos en los que pasaba por ella la comitiva. Lo hizo el pasado viernes, 11 de octubre, en la procesión que trasladó la imagen de la Virgen del Pilar a la iglesia parroquial; y lo mismo este lunes, 12 de octubre, en la procesión para devolver la imagen a su ermita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación