política

Lambán pedirá a Rajoy que no cierre el único cuartel de Huesca

Mañana el presidente del Gobierno visitará Aragón para inaugurar un nuevo embalse

Lambán pedirá a Rajoy que no cierre el único cuartel de Huesca efe

yolanda aznar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , tiene previsto acudir mañana a Aragón para inaugurar el embalse de San Salvador, en la provincia de Huesca, en el que se han invertido más de cien millones de euros. Una visita que el presidente de Aragón, Javier Lambán , quiere aprovechar para hacerle llegar las reivindicaciones de la Comunidad. Su objetivo es trasladarle los problemas de los aragoneses si el líder del Ejecutivo «tiene un minuto» para escucharle, ya que Rajoy suele pasar por esta tierra «con rapidez», se quejó ayer Lambán.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el alcalde de Huesca, el también socialista Luis Felipe. Precisamente uno de los temas centrales del encuentro entre ambos políticos fue uno de los problemas que Lambán quiere tratar con Rajoy: el cierre del cuartel «Sancho Ramírez» .

El Ministerio de Defensa tiene previsto cerrar el último cuartel que le queda a Huesca capital. Esgrimen motivos económicos para hacerlo, ya que el cierre de estas instalaciones al Estado le supondrá un ahorro de casi 700.000 euros anuales en gastos de mantenimiento. Una cantidad que contrasta con los ocho millones de euros que deja en la economía local la actividad del acuartelamiento, según un reciente estudio elaborado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

Tanto el Gobierno de Aragón como el Consistorio oscense se oponen al posible cierre del cuartel, del que dependen unas 300 familias, «porque no tiene justificación» y, además de la pérdida de empleo, supondría para Huesca dejar de estar en el «mapa» de la defensa nacional.

Lambán quiere aprovechar que la decisión aún no es firme para apelar al sentido común y al diálogo. Sin embargo, «por expresa decisión del Ejecutivo central» la interlocución con el Gobierno de Aragón es «inexistente». Desde hace meses espera «en vano» a que Rajoy lo reciba y también a que se reúna la comisión bilateral de cooperación entre ambas administraciones.

Tampoco Luis Felipe ha recibido respuesta a la carta que envió al presidente del Gobierno para trasladarle su preocupación por el futuro del acuartelamiento. Unas instalaciones que para la ciudad son «irrenunciableS» , según aseguró ayer el alcalde.

Por eso, el presidente aragonés adelantó ayer que están dispuestos a llevar «hasta sus últimas consecuencias» la defensa de este cuartel. Además, señaló que tanto él como el alcalde de Huesca trasladarán personalmente esa posición al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que esa decisión «jamás» culmine si él es el próximo presidente del gobierno.

Defensa prevé cerrar el cuartel oscense a finales de 2016 , cuando tiene planificado que se traslade a Zaragoza la agrupación de apoyo logístico del Ejército que tiene actualmente su sede en la capital altoaragonesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación