POLÍTICA
El PP salva la primera ley presupuestaria del Gobierno aragonés del PSOE
Abandonado en la votación por Podemos, Lambán logra sacar adelante una operación de endeudamiento gracias al centro-derecha

El PP ha acudido en auxilio del Gobierno aragonés del PSOE para que no perdiera la votación de su primera ley de calado presupuestario . Tocaba aprobar en las Cortes de Aragón el proyecto de ley de endeudamiento para socorrer a las cuatro empresas públicas del Gobierno aragonés que se encuentran en una situación más crítica. El Ejecutivo del socialista Lambán diseñó el plan —que el Ejecutivo autónomo se endeude en más de 200 millones de euros para inyectar ese dinero a las sociedades en cuestión—, pero necesitaba que las Cortes regionales lo aprobaran.
Podemos, sin embargo, ha abandonado al PSOE en esta votación . Es el partido que, junto con la Chunta (CHA) e IU, permitió que Javier Lambán fuera investido nuevo presidente de Aragón tras las elecciones autonómicas del pasado mayo. Pero tanto Podemos como IU prefirieron que ese apoyo a la investidura no fuera un acuerdo de gobierno y prefirieron mantenerse luego en la oposición.
La debilidad parlamentaria del PSOE es notoria: 18 diputados de los 67 que conforman la Cámara autonómica. La Chunta sí forma parte del gobierno de Lambán, pero le aporta únicamente dos diputados en las Cortes. El resto se reparten entre los 21 del PP, los 14 de Podemos, seis del PAR, otros tantos de Ciudadanos y 1 de IU.
En la votación que tuvo lugar este jueves, Podemos e IU no apoyaron el proyecto de ley de endeudamiento. Ciudadanos hizo lo mismo. Eso condenaba al Ejecutivo de Lambán a ver tumbada su iniciativa, salvo que el centro-derecha acudiera en su auxilio. Y justo esto es lo que ha ocurrido. El PP y el PAR votaron a favor del proyecto de ley , que permitirá zanjar la abultada deuda que suman Expo Zaragoza Empresarial y las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca y Teruel, a costa de que esa deuda pase a endosársele directamente al Gobierno de Aragón y a pagarse con cargo al presupuesto de la Comunidad autónoma. La ventaja es que se pagará menos por los intereses, porque se refinanciará esa deuda en condiciones más ventajosas.
Noticias relacionadas