ECONOMÍA

La calidad del cielo de Teruel atrae a una escuela de pilotos británica

Flight Training Aviation quiere empezar a operar en el aeropuerto industrial turolense desde el año que viene

La calidad del cielo de Teruel atrae a una escuela de pilotos británica

R. PÉREZ

El espacio aéreo de Teruel registra una baja intensidad de tráfico y muchos días de sol al año, dos condiciones de especial interés para quienes tienen que formarse en las técnicas del pilotaje de aeronaves. Si a eso se une la disponibilidad de un aeropuerto industrial en la capital de la provincia, el de Caudé, se explica que el enclave haya despertado el interés firme de una empresa británica para instalar en Teruel una escuela de pilotos .

La solicitud la ha planteado en firme Flight Training Aviation , que tiene su base de operaciones en la ciudad británica de Brighton. Su objetivo es que, desde el próximo año, sus alumnos realicen gran parte de su ciclo formativo en el aeropuerto de Teruel. En Brighton se formarán en la parte teórica y en la última fase práctica. Las otras tres fases prácticas de las que consta el programa de formación de pilotos las prevé llevar a cabo en su nueva base turolense .

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco , ha indicado que van avanzadas las gestiones entre Flight Training Aviation y la empresa pública propietaria del Aeropuerto de Teruel –controlada por el Gobierno aragonés y participada por el Ayuntamiento–. Y ha destacado que si cuaja este nuevo proyecto, como se prevé, será la cuarta empresa que se instala en este aeródromo que fue promovido por el Gobierno aragonés e inaugurado en febrero de 2013.

Este aeropuerto, en el que hasta la fecha se han invertido 45 millones de euros de fondos públicos , ni fue concebido ni opera como aeródromo comercial. Su actividad principal es el estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves. Esta línea de negocio fue sacada a concurso y adjudicada a Tarmac, filial del gigante aeronáutico europeo Airbus , que tiene ya un centenar de trabajadores en el aeropuerto de Teruel dedicado a estas actividades.

Ampliación del aeropuerto

La actual campa del aeródromo industrial tiene capacidad para albergar 50 aviones, pero Tarmac pidió hace meses que se amplíe la zona de estacionamiento. Ahora, el consejo rector del Consorcio del Aeropuerto acaba de dar luz verde al pliego que regirá la adjudicación de esas obras de ampliación. Se invertirán 1,3 millones de euros de fondos públicos y permitirá duplicar la capacidad actual de la campa , de forma que podrá acoger hasta cien aeronaves.

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro , que preside este consorcio, calcula que esta ampliación permitirá duplicar la actividad de Tarmac y que eso se puede traducir en la creación de otros 100 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación