POLÍTICA
La Chunta pone en aprietos a sus socios del PSOE al apoyar la independencia de Cataluña
CHA ha firmado junto a ERC y las CUP, entre otros, un documento en el que se ataca al «Estado español»
Las tesis independentistas han aflorado en Aragón salpicando de lleno al Gobierno regional que preside el socialista Javier Lambán . El Ejecutivo lo integra también la Chunta Aragonesista (CHA), partido que junto a Podemos –éste sin formar parte de la coalición de gobierno– sostienen al PSOE en el Ejecutivo aragonés y le son imprescindibles para disponer de apoyo suficiente en las Cortes regionales.
La posición de Chunta a favor del derecho de autodeterminación y de extenderlo a Aragón vienen de lejos. Pero, hasta ahora, nunca este partido lo había defendido ocupando el Gobierno de la Comunidad autónoma.
CHA lo ha hecho ahora, poniendo en una situación comprometida al Gobierno regional presidido por el PSOE. La Chunta plasmó este miércoles su firma en un documento rubricado por partidos independentistas . La declaración ha sido liderada desde Cataluña por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y las CUP, y a ella se han sumado, entre otros, los abertzales de Bildu y sus socios aragoneses de Puyalón, que a su vez forman parte de Zaragoza en Común, la coalición que gobierna en la capital aragonesa con Pedro Santisteve como alcalde.
El documento ataca al «Estado español» , dice que hace gala de «carencias democráticas» y subraya «el derecho de la nación catalana a decidir su futuro». Además de respaldar las aspiraciones de los independentistas de Cataluña, de paso extiende ese «derecho» a otras regiones españolas.
Chunta envió a rubricar esa declaración a su secretario de Relaciones Políticas, Juan Campos. Por parte de Puyalón estuvo Chesús Royo.
El PSOE aragonés ha intentado salir al paso de esta declaración independentista de sus socios de la Chunta indicando que es una de las posiciones programáticas e ideológicas de este partido con las que discrepan. Desde el Ejecutivo autónomo indican que no comparten esa tesis de CHA, pero la «respetan», y prefieren remarcar que el presidente de Aragón, Javier Lambán, está en contra de la independencia de Cataluña y aboga, desde hace años, por la unidad de España revisada constitucionalmente con un modelo federal del Estado.
Noticias relacionadas